Riesgos laborales de enfermeria

Páginas: 9 (2045 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2012
EL PROBLEMA

Planteamiento del problema.

Los riesgos ocupacionales de quienes trabajan en las diversas unidades clínicas de los entes dispensadores de salud a nivel mundial, nacional o regional, permite integrar continuamente a grupos de profesionales para que investiguen y planifiquen acciones que conlleven a que se cuide en todos los niveles a ese trabajador de forma integral, ademas atodos aquellos miembros del equipo de salud, como: auxiliares, trabajadores y obreros de estas organizaciones para que en lo sucesivo se minimicen los problemas de salud ocasionados por el trabajo. Se deben ejecutar proyectos que involucren al medio ambiente, políticas, planes, legislaciones y actividades que apoyen la vigilancia y detención de riesgo oportunamente para así proyectar todaslas acciones con el fin de mejorar y optimizar las condiciones de salud y seguridad en el trabajo.
Al respecto se afirma, existen riesgos ocupacionales físicos, químicos, ergonómicos, biológicos y psicosociales que de uno u otro modo afectan a los profesionales de enfermería que prestan sus servicios en los entes dispensadores de salud. Borda y otros (2005), señalan algunos de estos riesgos:“Biológicos, causados por microorganismos vivos como SIDA, hepatitis B; químicos como gases anestésicos, antisépticos, reactivos, citotóxicos, preparados farmacéuticos; entre los físicos tenemos radiación ionizante, ruidos, temperatura, electricidad; ergonómicos, desgaste, daños por sobrecargas, posturas incorrectas; psicosociales dados por ambiente de trabajo” (p.9).
En razón a estos peligros alque constantemente está sometido el personal de enfermería en la unidad clínica de neonatología, nace una disciplina que integra los conocimientos generados por las ciencias humanas, especialmente la anatomía, psicología y fisiología, denominada ergonomía, cuyo fin es adaptar productos, puestos de trabajo, sistemas y factores ambientales en optimas condiciones para evitar lesiones o limitacionesfísico-mentales de los trabajadores de la salud.
Malangón (2008) afirma en cuanto al objetivo central de la ergonomía el cual consiste en:
Favorecer al máximo la comodidad, la salud, la seguridad, la actividad del trabajador; beneficiar a los trabajadores y a la empresa donde haya eficacia superior, mayor productividad, disminución de horas de trabajo y disminución de pérdidas humanas porenfermedades laborales. (p.6).


En los países industrializados se ha producido un sustancial descenso del número de lesiones graves resultantes de la transformación estructural, de la naturaleza del trabajo y de los esfuerzos efectivos por hacer del lugar de trabajo un ambiente más sano y seguro. Actualmente el carácter cambiante del trabajo contribuye a generar nuevos riesgos profesionales,incluyendo los trastornos músculo-esquelético, el estrés, los problemas mentales, las reacciones alérgicas, asmáticas y los problemas causados por la exposición de los agentes cancerígenos o peligrosos como el amianto, las radiaciones y sustancias químicas.
Las instituciones de salud están en la obligación de identificar y clasificar el grado de riesgo de las funciones y actividades del personal deenfermería que labora específicamente en le área de neonatología y a la vez deben ofrecerles las instrucciones necesarias de prevención, así como también los elementos y facilidades de protección. En razón de garantizar el bienestar físico y la seguridad tanto a las enfermeras y equipo de salud como a los usuarios, los entes dispensadores de salud deben crear un departamento de Bioseguridad que seencargue de evaluar la cobertura de los servicios, de acuerdo a la atención prestada y la responsabilidad ejercida. Galán (2006), ofrece algunos aspectos que debe cubrir el Departamento de Bioseguridad, ya sea como departamento o como dependencia, de acuerdo al tamaño y cobertura del hospital o cualquier otro centro de salud:

Como departamento debe existir orgánicamente, expedición de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Riesgos laborales en enfermeria
  • Riesgo laboralo
  • Riesgos laborales
  • Riesgos Laborales
  • Riesgos Laborales
  • Riesgos laborales
  • riesgos laborales
  • Riesgos laborales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS