Odontologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 74 (18411 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://www.anuies.mx/servicios/catalogo_nvo/CatalogoZMetrop05-sept05.pdf
http://www.cuek.edu.mx/

ATENCION ODONTOLOGICA EN PACIENTES ESPECIALES
Sumario

1. Introducción.
2. Generalidades. Deficiencia, minusvalía y discapacidad. Conceptos.
3. Tratamiento odontológico en el paciente cardiópata.
4. Trastornos hematológicos.
5. Conducta Odontológica en Pacientes con EnfermedadesHemorrágicas.
6. Manejo Odontológico del paciente con problemas plaquetarios.
7. Manejo Odontológico del paciente con trastornos en los factores plasmáticos de la coagulación.
8. Normas recomendada para el tratamiento odontológico del paciente hemofílico.
9. Manejo Odontológico del paciente con terapia anticoagulante.
10.Anemias. Manejo del paciente Sicklemico.
11.Manejo del paciente conparálisis cerebral (discapacitado motor).
12.Manejo del paciente retrasado mental.
13.Manejo odontológico del paciente sordo.
14.Manejo odontológico del paciente ciego.
15.Atención odontológica a débiles visuales e hipoacústicos.
16.Conducta odontológica en el paciente con nefropatía.
17.Evaluación del Paciente Discapacitado. Educación para la salud. Atención odontológica.
18.Manejo odontológicodel paciente Diabético.
19. Referencias Bibliográficas

Introducción

La atención odontológica al paciente discapacitado va cobrando cada día más interés en los profesionales de la salud, principalmente en aquellos que tienen una concepción integral de la misma. (1)

En odontología existen profesionales interesados de manera individual, pero aún a nivel institucional dista mucho de lodeseado pues no se ha captado el problema que representa la atención a personas con discapacidad.

Para los estomatólogos un paciente especial es aquel que presenta signos y síntomas que lo alejan de la normalidad, sean de orden físico, mental o sensorial, así como de comportamiento y que, para su atención odontológica exige maniobras, conceptos, equipamiento y personal de ayuda especial, concapacidad de atender las necesidades que estos generan, escapando de los programas y rutinas estándares que se llevan a cabo para el mantenimiento de la salud bucodental de la población. (2)
Según datos de la Organización Mundial de la Salud, dos terceras partes de la población portadora de deficiencias no recibe atención bucodental alguna y aunque los porcentajes estimados de población condiscapacidad varían de una localidad a otra, los aspectos de salud integral para este grupo poblacional no incluyen su rehabilitación bucodental.

El desconocimiento de los problemas bucodentales de los pacientes especiales, asociados a sus propias reacciones emocionales, las de sus familiares, así como las del profesional, crean e incrementan las barreras en el acceso a los servicios de atención. (3)Estos planteamientos hacen explícita la gran necesidad de mayor participación a nivel individual, de asociaciones profesionales, instituciones gubernamentales, y demás instituciones representativas interesadas en la problemática de los pacientes especiales, a fin de lograr la meta de que las personas con discapacidad puedan tener acceso adecuado a la atención odontológica.

Su objetivoestá dirigido a elevar el nivel de su salud bucal, promoviendo y previniendo las enfermedades bucodentales, así como garantizando su curación y total recuperación. Para ello es necesario que los odontólogos formen parte activa del equipo multidisciplinario que brinda atención a estas personas en cada área de salud, institución educativa o de salud pública, o en los servicios creados para su atenciónen hospitales. (4)

Se hace necesaria también la vinculación de la comunidad con las diferentes organizaciones sociales que agrupan a las personas discapacitadas, para garantizar su atención y satisfacción, aprovechando sus espacios y actividades para las acciones educativas y preventivas y concretar la atención curativa y rehabilitadora. (5)
Generalidades sobre paciente discapacitado...
tracking img