riesgos

Páginas: 2 (352 palabras) Publicado: 29 de enero de 2015
El Valle de Pomasqui:
San Antonio de Pichincha es parte de la extensión conocida como Valle de Pomasqui o Valle Equinoccial. Este territorio comprende a poblaciones de Cotocollao, Pomasqui, SanAntonio de Pichincha de Lulubamba (San Antonio de Pichincha) y termina en las laderas del río Guayllabamba. Según los registros existentes, este territorio fue ocupado por grupos caranquis y quitus apartir del año 500D.C. Estos pueblos sufrieron posteriormente influencias de la cultura incaica, especialmente en lo relacionado a la construcción de templos solares (pucará de Rumicucho) y a los ritosdel culto solar (cima del cerro Catequilla).
Con la llegada de los españoles, los territorios que forman el Valle Equinoccial fueron entregados para la construcción de viviendas y como estancias parael cultivo. En el caso del territorio que actualmente corresponde a San Antonio de Pichincha, se conformaron una serie de haciendas a finales del siglo XVIII, las cuales fueron manejadas principalmentepor comunidades religiosas. Estas haciendas inicialmente eran productivas, sin embargo, debido a la sobreexplotación de los recursos madereros y al sobrepastoreo por parte de los animales domésticosintroducidos por los colonizadores, se produjeron daños ecológicos relacionados con el aumento de la aridez y la erosión de los campos (Almeida, 1993).
San Antonio de Pichincha fue conocidaoriginalmente como San Antonio de Pichincha de Lulubamba. Este topónimo original está dado por la fertilidad existente en estas zonas, previo a la erosión producida en los campos por la sobreexplotación delas haciendas. Lulubamba significa “llanura de frutos”. Las primeras actas de bautizo en las cuales se registra el nombre de la comunidad de San Antonio de Pichincha corresponden al año de 1705, con locual su fundación debió producirse a finales del siglo XVII o comienzos del Siglo XVIII (Almeida, 1993). El nombre original de San Antonio de Pichincha de Lulubamba se conservó hasta 1901, año en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • riesgos
  • El Riesgo
  • riesgo
  • Riesgos
  • riesgo
  • riesgo
  • RIESGOS
  • RIESGOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS