Rifampicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RIFADIN
Cápsulas
Suspensión

RIFAMPICINA

FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN
Cada CÁPSULA contiene:
Rifampicina.................................... 300 mg
Excipiente, c.b.p. 1 cápsula.
Cada 100 ml de SUSPENSIÓN contienen:
Rifampicina........................................... 2 g
Vehículo, c.b.p. 100 ml.

INDICACIONES TERAPÉUTICAS
Tuberculosis: En todas sus formas, incluyendo casosrecientes, avanzados, crónicos, y resistentes. La rifampicina siempre debe asociarse por lo menos con otro fármaco antituberculoso. Lepra: En el tratamiento de la lepra multibacilar y paucibacilar para provocar la conversión del estado infeccioso a un estado no infeccioso. La rifampicina siempre debe asociarse a por lo menos otro fármaco antileproso. Infecciones estafilocócicas graves ymeticilino-resistentes: La rifampicina puede emplearse en infecciones estafilocócicas graves y en meticilino-resistentes, siempre asociada a otro antibiótico apropiado. Brucelosis: La rifampicina puede ser utilizada en el tratamiento de la brucelosis. En estas circunstancias, debe asociarse a doxiciclina. Portadores asintomáticos de N. meningitidis: Para eliminar los meningococos de la nasofaringe. Sinembargo, la rifampicina no está indicada en el tratamiento de la infección meningocócica debido a la posibilidad de un rápido desarrollo de gérmenes resistentes. Portadores asintomáticos de H. influenzae: La rifampicina está indicada tanto en los portadores asintomáticos de H. influenzae, como en la quimioprofilaxis de niños menores de 4 años que hayan estado expuestos al contagio con este germen.Otras infecciones: Infecciones causadas por gérmenes sensibles a la rifampicina como: estafilococos, estreptococos, N. gonorrhoeae, Proteus sp, H. influenzae; E. coli, Legionella sp. Para prevenir la aparición de microorganismos resistentes, la rifampicina deberá ser administrada siempre con otro agente antibacteriano hacia el cual el microorganismo sea sensible.

FARMACOCINÉTICA YFARMACODINAMIA
La rifampicina inhibe la actividad de la RNA polimerasa dependiente de DNA en células sensibles. Específicamente interactúa con la RNA polimerasa bacteriana y no inhibe la enzima de mamíferos.
La rifampicina es particularmente activa contra microorganismos extracelulares de crecimiento rápido pero también tiene actividad bactericida intracelularmente y contra M. tuberculosis de crecimientolento e intermitente.
También es activa in vitro contra el complejo Mycobacterium avium M. kansasii y M. leprae.
La rifampicina es activa in vitro contra una variedad de microorganismos grampositivos y gramnegativos. Los microorganismos sensibles incluyen: Neisseria meningitidis Neisseria gonorrhoeae Staphylococcus aureus Proteus sp Staphylococcus epidermidis H. influenzae E. coli Pseudomonasaeruginosa Legionella pneumophila Brucella sp y Streptococcus pyogenes.
Tanto las cepas productoras como las no productoras de penicilinasa y los estafilococos resistentes a betalactámicos son sensibles a la rifampicina.
La resistencia cruzada a rifampicina sólo ha sido mostrada con otras rifamicinas.
Se ha reportado que la rifampicina posee potencial inmunosupresor en conejos ratones ratashámsters linfocitos humanos in vitro y en humanos.
Farmacocinética: La rifampicina oral es fácilmente absorbida desde el tracto gastrointestinal. Las concentraciones sanguíneas pico en adultos normales y niños varían ampliamente de un individuo a otro.
Las concentraciones séricas pico del orden de 10 mg/ml se presentan alrededor de 2 a 4 horas después de la administración de una dosis de 10 mg/kg depeso corporal en el estómago vacío.
La absorción de la rifampicina oral se reduce cuando el fármaco se ingiere con alimentos. La farmacocinética oral en niños es similar a la de los adultos.
En sujetos normales la vida media biológica de rifampicina en suero es en promedio alrededor de 3 horas después de una dosis de 600 mg y se incrementa a 5.1 horas después de una dosis de 900 mg. Con la...
tracking img