Rigor mortis

Páginas: 2 (338 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2010
RIGOR MORTIS
Al morir se produce una parada de la circulación sanguínea, impidiendo así el recambio de gases. Entonces deja de producirse la captación de O2, que es esencial para la formación deATP en el proceso de la fosforilación oxidativa (respiración) en las mitocondrias. Puesto que ya no se puede obtener ATP mediante esta vía aeróbica, que es la que proporciona una mayor cantidad, lacélula utiliza otras fuentes de ATP que proporcionan una menor cantidad de ATP de una manera rápida.
En el sistema fosfogénico la enzima creatin-quinasa hidroliza el fosfato de la fosforilcreatina,(compuesto que es almacenado para reponer ATP) y lo une al ADP; esta fuente de ATP sólo puede mantener la contracción durante unos 8-10 segundos.
El sistema glicógeno-ácido láctico usa las reservas deglicógeno de los músculos. A través de este metabolismo anaeróbico el glicógeno es degradado y crea ATP y ácido láctico. Este método proporciona más ATP que el sistema fosfogénico pero es más lentoque éste.
Los iones de Ca2+ salen del retículo sarcoplásmico, que no es capaz de retenerlos y entran en el sarcoplasma desde el medio extracelular de modo que inundan los sarcómeros. Entonces seinicia el ciclo de contracción que sigue su curso normal hasta el momento del desacoplamiento de la miosina y la actina, que se detiene por la falta de ATP. Así, la fibra no se relaja y queda contraída.El rigor mortis se inicia en un intervalo comprendido entre 10 minutos y varias horas después de morir dependiendo de varios factores como la temperatura, el nivel de estrés antes de fallecer, etc.No obstante, su momento álgido tiene lugar entre las 12 y 24 horas post-mortem.
En primer lugar, se ven afectados los músculos faciales y después se esparce por todo el cuerpo. Los músculospermanecen contraídos de uno a tres días, pero después los tejidos se degradan por la acción de los enzimas digestivos lisosomales, que se liberan. Así, la contracción decae y el cadáver pierde la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Rigor Mortis
  • Rigor Mortis
  • Rigor mortis
  • Rigor Mortis
  • CAMBIOS BIOQUÍMICOS DEL RIGOR MORTIS Y SUS EFECTOS EN LAS CARACTERÍSTICAS DE LA CARNE
  • Rigor mortis ensayo
  • Livor y rigor mortis
  • PRESENTACI N RIGOR MORTIS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS