Los ratios financieros e indicadores

Páginas: 28 (6969 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2010
 Los ratios son tanto más útiles cuanto más sencillos y fáciles de determinar sean, los ratios financieros se clasifican en las siguientes cinco categorías:
   1.- Ratios de actividad
   2.- Ratios de estructura del coste
   3.- Ratios de apalancamiento
   4.- Ratios de liquidez
   5.- Ratios de rentabilidad
   El objetivo último de la planificación y el control económico-financiero es larentabilidad.
   En un sentido amplio, puede afirmarse que la rentabilidad es el resultado de dos grandes conjuntos de fuerzas.
   La primera está constituida por la unión de los ratios de actividad y los de estructura del coste. Los de actividad miden el grado de eficacia de la empresa en la gestión de sus inversiones en activos, mientras que los de estructura del coste miden el grado deeficacia de la empresa en el control de sus costes.
   El segundo conjunto de fuerzas que afectan a la rentabilidad de la empresa lo constituyen los ratios de política financiera, que se clasifican en ratios de apalancamiento y de liquidez. Los de apalancamiento miden en qué proporción la empresa financia sus inversiones y actividades con fondos ajenos, mientras que los ratios de liquidez miden elequilibrio o desequilibrio de los flujos de fondos de la empresa.

Ratios de actividad o de rotación
   Miden el grado de eficacia de la empresa en la gestión de sus inversiones en activo. El volumen de ventas representa la variable básica en el análisis de ratios financieros, en el cálculo presupuestario y en las previsiones financieras. Como el precio de ventas puede ser poco realista, la cifra deventas puede resultar engañosa; y por eso, utilizaremos las ventas a precio de coste, dejando así todas las cantidades a precio de adquisición.
   En general, las ratios de rotación nos dan la capacidad de la empresa para generar ingresos con los activos invertidos. Cuanto mayor sea el ratio, más alto será el grado de aprovechamiento del activo.
   1.- Rotación de existencias
   R.E = Coste deventas / existencias
   Un índice bajo de rotación de existencias puede tener consecuencias negativas. Una de ellas es un nivel excesivo de existencias, que revela la ineficacia en el control de las mismas, lo que puede afectar negativamente a la rentabilidad. Cuando la rotación de existencias es baja, aumenta el riesgo de que la empresa tenga en su almacén productos obsoletos o de muy difícilventa. Cuando la relación ventas-existencias es desproporcionadamente alta en relación con la media del sector, la empresa puede estar perdiendo ventas debido a la carencia de un nivel adecuado de existencias en almacén. Entre las consecuencias negativas que se pueden derivar de ello, están la reducción del posible volumen de ventas y la infrautilización del activo fijo.
   2.- Rotación del activofijo
   R.A.F = Coste de ventas / Activo fijo
   Mide la eficacia del activo fijo en el proceso de explotación.
   3.- Rotación del activo circulante
   R.A.C = Coste de ventas / Activo circulante
   Mide la eficacia del activo circulante en el proceso de explotación.
   4.- Rotación del activo total
   R.A.T = Coste de ventas / Activo total
   La rotación del activo dependerá en granparte del tamaño de la empresa y de la naturaleza del sector. Suele ocurrir que las empresas pequeñas son poco intensivas en capital, de forma que sus ratios reflejan una utilización menor de activos fijos y una presencia mayor de activos circulantes.
   5.- Plazo medio de cobro
   P.M.C = cuentas a cobrar / Ventas diarias a crédito
   Mide el tiempo promedio que se tarda en cobrar una deuda. Unplazo medio de cobro que supere mucho el plazo medio de cobro del sector revelará la posible existencia de una política de crédito inadecuada, o bien reflejará considerables problemas de cobro con al menos algunos de sus clientes (una baja rotación de las cuentas a cobrar). Éste puede ser un indicador de dos posibles situaciones negativas: primero, la existencia de incobrables; segundo, una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ratios o indices financieros
  • Indices Financieros Formulario Ratios E Hellip
  • Ratios o indices financieros
  • Indicadores Financieros(Ratios)
  • Indicadores o ratios financieros
  • El Ratio Y Indice Financiero
  • Ratio financiero
  • Ratios Financieros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS