Rincones en educación infantil y primaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3919 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RINCONES EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA
RINCONES EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA




ACTIVIDAD 1:
¿A la hora de preparar tus clases, te planteas la metodología que vas a utilizar en el procesode enseñanza-aprendizaje?
* ¿De qué manera?
* ¿Con qué frecuencia?
* ¿Qué ventajas ves es a esta reflexión? Razona tu respuesta.
-Sí.
-En primer lugar el profesor se debe plantear que tipo de metodología utilizar dependiendo de las necesidades, de las actividades, de las características del alumnado, de los recursos personales y materiales con el fin de que sus alumnos puedanadquirir los conocimientos básicos para lograr los objetivos de etapa a los que pertenezcan.
Deberíamos por otro lado, tener una perspectiva globalizadora ya que es la más adecuada para que los alumnos puedan aprender de manera significativa estableciendo una conexión entre lo aprendido y lo que estamos dando integrando contenidos de diferentes áreas. Destacamos en este punto lo proyectos ya que sonuna herramienta muy útil como método de aprendizaje significativo.
Los principios metodológicos tienen que contemplar:
* Actividades adecuadas al curso y al entorno del niño, que permitan el progreso del conocimiento de los alumnos.
* Dar importancia a la motivación de los alumnos para fomentar en éstos la observación, el análisis y una actitud crítica de las diferentes situaciones queles presentamos.
* Tener en cuenta los intereses de los alumnos para estructurar el aprendizaje.
* Promover sentimientos como la confianza mutua y el respeto con el fin de crearles una buena autoestima respecto al grupo-clase dónde cada uno de los miembros se sientan importantes y seguros.
* Integrar a la familia dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje.

- Pues siempre que lapráctica lo requiera ya que no existe un método infalible ni una única forma de enseñar. Debemos utilizar distintos métodos de enseñanza dependiendo de las características de nuestros alumnos, del espacio dónde vamos a trabajar o de los contenidos que estamos trabajando.
- Encontramos múltiples ventajas entre las cuales destacamos la posibilidad de compartir contenidos de distintas áreas deconocimiento, fomentando así un método de enseñanza abierta, flexible e integrador, dónde el alumno posee un papel activo dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje. Las actividades que se programan están basadas en la participación activa del alumno motivando a éste en todo momento y proporcionándole un clima de confianza, afectividad y seguridad.

2. ¿Crees que es necesario realizar un curso sobre estetipo metodológico? Razona tu respuesta.
Bajo mi punto de vista si es aconsejable la realización de cursos sobre este tipo de metodología ya que se trata de dotar al docente de una herramienta valiosa con la que poder fomentar el aprendizaje dentro de su grupo de manera distinta, flexible y abierta desmarcándose así de los modelos tradicionales dónde el profesor tiene un papel activo y el alumnopasivo dentro del proceso de enseñanza, ayudando a que los alumnos sean parte integrante del proceso de enseñanza-aprendizaje. Es importante conocer distintos tipos de modelos metodológicos para que el docente pueda hacer uso de los que más le convenga dependiendo de la situación o de los objetivos y contenidos que quiera trabajar.
Este tipo de metodología nos brinda un amplio abanico deactividades y de formas de trabajar fomentando así la motivación y el interés de nuestros alumnos y sin duda nos proporciona una gran variedad de posibilidades dependiendo de las características del alumnado, de su edad o intereses.
3.¿Qué otros métodos conoces para la enseñanza en infantil y primaria?
* Los métodos en cuanto a la forma de razonamiento:
Método Deductivo: Es cuando el asunto...
tracking img