Rio,las,ceivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1146 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
De acuerdo a los conceptos expuestos en la conferencia de cambio climático presentada por el ingeniero Julio Cesar Garzón Calderón se define como cambio climático a la modificación del clima con respecto al historial climático a una escala regional o global que se produce a muy diversas escalas de temperaturas, lo cual interviene directamente en algunos parámetros climáticos como la temperatura,la precipitación, la nubosidad, la radiación ultravioleta, entre otros.

Estas modificaciones son causadas por la naturaleza y por el hombre (mayor aportante al empeoramiento del problema); las causas naturales se muestran por medio de la actividad volcánica, el impacto de los asteroides, las glaciaciones y la actividad solar; y las causas antropogénicas son la deforestación, las emisionesatmosféricas (a través de los aerosoles, los G.E.I. los vehículos), las detonaciones nucleares, la ganadería y la sobrepoblación.

La actividad volcánica inyecta grandes cantidades de polvo y dióxido de azufre, en forma gaseosa a la estratosfera, aquí son transformados en aerosoles de ácido sulfúrico. Ahí se mantienen por varios años, gradualmente esparciéndose por todoel globo. La contaminación volcánica resulta en reducciones de la iluminación solar directa (puede llegar a un 5 ó 10%) y generan bajas considerables de temperatura.

En cuanto al impacto de los asteroides se dice que producen un cambio radical en la tierra así como pasó con la teoría de la desaparición de los dinosaurios; “Una revisión de estudios en la que participan tres paleontólogos de la Universidad de Zaragoza confirmaque la extinción masiva que se produjo hacia finales del periodo Cretácico, hace unos 65,5 millones de años, y que acabó con el dominio de los dinosaurios en el planeta fue originada por el impacto de un asteroide. El trabajo, que se publica en la revista 'Science', es fruto de la colaboración de 38 expertos de Europa, Estados Unidos, México, Canadá y Japón.”

Las glaciaciones que son una  seriede enfriamientos en la corteza terrestre, nos demuestra que la historia de la vida en la Tierra ha estado condicionada siempre por los cambios climáticos.

Y para finalizar con las causas naturales la actividad solar, que gracias a ella se mantiene la temperatura media del planeta de 15 grados centígrados, también aporta al cambio climático por medio del efecto invernadero de lo contrario seríaimposible la vida en la tierra; el efecto invernadero es el proceso por el que ciertos gases de la atmósfera retienen gran parte de la radiación infrarroja emitida por la Tierra y la remiten de nuevo a la superficie terrestre calentando la misma. Estos gases han estado presentes en la atmósfera en cantidades muy reducidas durante la mayor parte de la historia de la Tierra.

En cuanto a las causasantropogénicas se iniciará con la deforestación la cual es una práctica realizada desde siempre para el sostenimiento del hombre, ya sea para la obtención de energía (fogatas), como para el diseño de sus herramientas, construcción de viviendas, vías, obras civiles (puentes carreteras)y así para satisfacer sus necesidades; siendo que los bosques son los pulmones del planeta, son los únicos que pormedio de su proceso de fotosíntesis absorben CO2 y lo transforman en O2 lo cual ayuda a desintoxicar un poco el planeta y cada vez se deforesta con mayor frecuencia y en mayores cantidades.

Las emisiones atmosféricas son todas aquellas generadas de forma artificial y producto de la creatividad del hombre como son los aerosoles (Clorofluorocarbonos) los gases de efecto de invernadero (vapor deagua, CO2, CH4, NOx) estos gases son los que ayudan a mantener la temperatura media del planeta por medio del efecto invernadero, en su proceso natural los rayos solares al quedar retenidos en la atmósfera calientan la tierra y posterioormente deberían rebotar y salir de ella hacia el espacio, pero, por el aumento de estos gases no están saliendo de la estratosfera y se están quedando...
tracking img