Planificacion conquista y colonizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2637 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACION DOCENTE N°29

PRACTICA DOCENTE III

PLANIFICACION

PROFESORAS: RONCORONI, MARISA
SOLARI, AGUSTINA

ALUMNA: ZACARIAS, MICAELA

TERCER AÑO DEL PROFESORADO DE HISTORIA

CICLO LECTIVO 2012

Clase: 6/8
Contenido: Contexto Europeo siglo XV – Expansion ultramarina
Recursos: Para la siguiente clase se utilizaran mapa conceptual (para laexplicación del contennido), mapa (para la ubicación de algunos puntos específicos), pizarrón (donde se realizara la explicación) y texto (que será entregado a los alumnos para la realización de actividades).

Objetivos:
* Que el alumno comprenda el contexto europeo del siglo XV.
* Que pueda relacionar ese contexto con las posteriores expediciones en busca de nuevos territorios yrutas comerciales.
* Que a través de la explicación y las actividades propuestas, los alumnos puedan incorporar los contenidos.

Desarrollo de la clase: El docente comenzara la clase explicando los temas que serán trabajados en la misma (caída del feudalismo, monarquías absolutas, invenciones, motivos de la expansión ultramarina). Prosigue con la explicación, utilizando para la misma el mapaconceptual y el mapa cuando sea necesario.

MAPA CONCEPTUAL
Europa siglo XV

Comercio con Oriente
Invenciones
Aumenta poblacion
Crisis del Feudalismo

Especias y productos de lujo

Mas caros por ocupacion turca de Constantinopla
carabela
polvora
brujula
Necesidad de tierras
Nuevo orden politico

Para cultivos=alimentos

MONARQUIAS ABSOLUTAS

Viajes de exploracionfinancian
Buscar nuevas rutas a Oriente

Finalizada la explicación ( 20 minutos), se repartirá a los alumnos un texto donde figurarán los mismos temas tratados por el docente anteriormente. Con este texto los alumnos deberán realizar una actividad.

Actividad:
Lee el siguiente texto y responde las preguntas que se hacen a continuación del mismo.
Tras la caída del feudalismo, a mediados delsiglo XV, la economía europea inició un proceso de recuperación, que reactivo la producción y el comercio .La población volvió a crecer, lo que exigió una mayor producción de alimentos, y por ello se expandieron las superficies cultivadas.
Al debilitarse el poder feudal, se fortalecieron las monarquías, que siguieron el modelo de monarquías absolutas. Dentro de este sistema, el rey ejercía el podersupremo, era soberano por su facultad para elaborar leyes y hacerlas cumplir.
Los orígenes de la modernidad también se caracterizan por una multitud de nuevas invenciones y conocimientos que generaron nuevas prácticas. Tres inventos llamaron rápidamente la atención de los contemporáneos: la brújula, la pólvora y la carabela. Estos tres inventos ayudarían mucho en los viajes de exploración y lasposteriores conquistas.
La pólvora otorgaba gran poder a quien podía controlarla. A principios del siglo XV comenzó a convertirse en la base de la estrategia militar, y en poco tiempo la mayoría de los Estados que se estaban formando en Europa empezaron a fabricarla.
La brújula, por su parte, permitía que los navegantes conocieran su posición en alta mar y encontraran su rumbo también durantela noche, de modo que favoreció los primeros viajes transoceánicos de descubrimiento.
Por último, la invención de la carabela favoreció el proceso expansivo europeo. Las carabelas naves más grandes que las conocidas, eran fáciles de maniobrar y tenían más capacidad de almacenamiento.
En efecto , entre los siglos XV y XVI, varios países de Europa protagonizaron uno de los procesos de expansióncomercial y territorial más importantes de la historia. Varios fueron los motivos de esta expansión.
Por un lado, la causa comercial. Los europeos habían mantenido vínculos con el Lejano Oriente, para comprar artículos de lujo, como la seda, el marfil y también especias. Pero cuando los turcos otomanos tomaron la ciudad de Constantinopla en 1453, comenzaron a cobrar altos impuestos, lo cual...
tracking img