Rio papaloapan

Páginas: 5 (1050 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2011



Índice
1. Ubicación a escala nacional
2. Ubicación a escala local
3. Definición de conceptos :
- caudal
- vertiente y tipos
- arreica
-desembocadura y tipos
-cuenca y higrológica
- afluente
-presa
-hidroeléctrica
-perfil longitudinal
- perfil transversal
4. Características de un rio (joven, maduro y viejo)
5. Aprovechamiento delagua.
6. Formas en que se contamina el agua de rio
7. Formas en el que el gobierno local o federal esta conservando el agua de en rio.


Introducción
En este trabajo voy a hablar del rio papaloapan, su ubicación a escala nacional y local, de las defensiones de conceptos ya mencionados en el índice. De esta forma podemos saber un poco mas de sobre este rio .

Escala nacional
Papaloapan,del náhuatl Papalotl: "mariposa", y apan: "lugar de", o sea, "en el río de las mariposas". Es un río de México, que desemboca en el Golfo de México, pasando principalmente por las ciudades de Tuxtepec (Oaxaca), Alvarado, Tlacotalpan y Cosamaloapan (Veracruz).
El río Papaloapan forma la segunda cuenca hidrográfica en cuanto a su caudal en la República Mexicana. Su longitud es de 900 km; a susorillas habitan (censo 2005) 3 398 992 personas en tres estados de la república: Puebla, Oaxaca y Veracruz, con una extensión de 51 025.52 km2.
Escala local

Caudal:
El caudal volumétrico es el volumen que atraviesa una superficie por unidad de tiempo es igual a:
Q = S·m Esto significa que el caudal depende de la sección de la superficie que lo atraviesa y de la velocidad. Así para una mismasuperficie, si el fluido va a mayor velocidad, será atravesado por un mayor caudal, y al revés para una misma velocidad cuando mayor es la superficie mayor es el caudal.
El río Papaloapan forma la segunda cuenca hidrográfica en cuanto a su caudal en la República Mexicana. Su longitud es de 900 km; a sus orillas habita
Vertiente y tipos:
1.f. Declive por donde corre el agua.
2. Clase, naturaleza de las cosas
En contraste con el valle, la vertiente oriental de la sierra está cubierta por una espesa vegetación. La Sierra Negra emergió sobre la Sierra Madre Oriental, sepultándola con su intensa actividad volcánica, aunque esta última emerge más al sur, en el estado de Oaxaca, Poco más del 18% de la superficie de Puebla posee algúntipo de climas secos o semis ecos con el nombre de Sierra Mazateca.[4]Se entiende por cuenca hidrográfica , hoya hidrografica, cuenca de drenaje o cuenca imbrífera al espacio delimitado por la unión de todas las cabeceras que forman el río principal o el territorio drenado por un único sistema de drenaje natural, es decir, que drena sus aguas al mar a través de un único río, o que vierte susaguas a un único lago endorreico. Una cuenca hidrográfica es delimitada por la línea de las cumbres, también llamada divisoria de aguas. El uso de los recursos naturales se regula administrativamente separando el territorio por cuencas hidrográficas, y con miras al futuro las cuencas hidrográficas se perfilan como las unidades de división funcionales con más coherencia, permitiendo una verdaderaintegración social y territorial por medio del agua.

Cuenca hidrológica:
Se entiende por cuenca hidrográfica , hoya hidrografica, cuenca de drenaje o cuenca imbrífera al espacio delimitado por la unión de todas las cabeceras que forman el río principal o el territorio drenado por un único sistema de drenaje natural, es decir, que drena sus aguas al mar a través de un único río, o que vierte susaguas a un único lago endorreico. Una cuenca hidrográfica es delimitada por la línea de las cumbres, también llamada divisoria de aguas. El uso de los recursos naturales se regula administrativamente separando el territorio por cuencas hidrográficas, y con miras al futuro las cuencas hidrográficas se perfilan como las unidades de división funcionales con más coherencia, permitiendo una verdadera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rìo papaloapan
  • Rio papaloapan (reportaje)
  • Diptico contaminación del rió papaloapan
  • contaminacion del rio papaloapan
  • Enfermedades renales por contaminancion del rio papaloapan
  • papaloapan
  • papaloapan
  • La cuencua del papaloapan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS