Rios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Río
Un río es una corriente natural de agua que fluye con continuidad. Posee un caudal determinado, rara vez constante a lo largo del año, y desemboca en el mar, en un lago o en otro río, en cuyocaso se denomina afluente. La parte final de un río es su desembocadura. Algunas veces terminan en zonas desérticas donde sus aguas se pierden por infiltración y evaporación: es el caso de los ríosalóctonos (llamados así porque sus aguas proceden de otros lugares con clima más húmedo). Cuando el río es corto y estrecho, recibe el nombre de riacho, riachuelo o arroyo.
Arroyo o Riachuelo
Un arroyoes una corriente natural de agua que normalmente fluye con continuidad, pero que, a diferencia de un río, tiene escaso caudal, que puede incluso desaparecer durante el estiaje.Los arroyos, llamados también quebradas, por lo común no son navegables, salvo para muy pequeñas embarcaciones y cuando poseen un caudal de tamaño considerable.Por otra parte, un vado es el sitio donde el arroyo es tan poco profundo que se puede cruzar a pie o sirve para bañarse. Al igual quelos ríos, pueden desembocar en el mar, en un lago o en otro río, en cuyo caso se denominan afluentes de éste.
Lagunas
Un lago es un cuerpo de agua dulce o salada, más o menos extensa, que se encuentraalejada del mar, y asociada generalmente a un origen glaciar. El aporte de agua a los lagos viene de los ríos y del afloramiento de aguas freáticas. Los lagos de mayor tamaño se forman aprovechandodepresiones creadas por fallas. Otros se forman por la obstrucción de valles debido a avalanchas en sus laderas o por la acumulación de morrenas glaciares. También se pueden formar lagosartificialmente por la construcción de una presa. Los grandes lagos que no tienen salida al mar son llamados también " mares cerrados," como el mar Caspio, pero la regla no es clara, pues se habla del mar Muerto...
tracking img