Riqueza de las naciones

Páginas: 5 (1122 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2010
Adam Smith; La Riqueza de las Naciones
Adam Smith, padre de la ciencia y también de la doctrina: el liberalismo económico, nace en Escocia en 1723, y es llamado el primer economista académico.
Adam Smith, como padre de la ciencia escribe una gran cantidad de obras, las cuales son objeto de estudio de los economistas, y que en el presente analizaremos, desde su inicio como escritos, profesor,hasta como se da la división del trabajo que expresa en una de sus obras.
Escribe su primer libro: “La teoría de los sentimientos morales”, en 1759, con el cual se da a conocer este gran escritor. Fue partidario de la moderación y reforma de los aranceles, y no de su desaparición como se decía. Muere en Edimburgo en 1790, dejando a nuestros alcances grandes obras que hasta hoy en día son tema deestudio.
La base de su teoría es la simpatía y el amor propio, ya que cree que dentro de cada uno de nosotros hay un “espectador imparcial” que juzga nuestras acciones y si estas nos benefician o no a nosotros mismos o a nuestro alrededor, pero también toma en cuenta como las demás personas podrán juzgarnos y como esto determina nuestros actos..
Adam Smith expone en el libro “Riqueza de lasNaciones”, que siempre que haya un Estado que garantice la paz y la justicia, habrá un desarrollo económico y una prosperidad general que beneficiara a cada individuo de la sociedad. En este libro, también menciona que la riqueza de una nación deriva de su trabajo, de lo que hoy conocemos como PIB per cápita.
Establece que el trabajo es el “fondo” del que surgen todas las riquezas, y en uno de suslibros busca la solución de cómo aumentar ese fondo.
En el Libro Primero, habla acerca de la división del trabajo, y como de ella surge el comercio y el dinero, y de allí los problemas del valor y la distribución. En el Segundo Libro, trata de ampliar el “fondo” (trabajo), a través del ahorro, la acumulación del capital. En el Tercer Libro, habla acerca de cómo unos países tienen la capacidad decrecer más que otros, adjudicando esto a las instituciones económicas. En el Cuarto Libro, se centra en el mercantilismo. En su último libro, el Quinto, habla sobre la hacienda pública: gastos, impuestos y deuda pública.
La economía para poder ser estudiada, tiene que estudiarse principalmente la historia y las instituciones económicas. Sugiere, que aparte de estudiar su historia, se debe estudiarla economía como realmente es.
Adam Smith dice que los capitalistas, que suelen ser útiles par a nuestra sociedad cuando compiten ofreciendo bienes y servicios buenos y baratos, ya hace que la sociedad como consumidora se vea beneficiada.
En la Riqueza de las Naciones, Smith menciona que la competencia da lugar a mayor crecimiento que el monopolio, y sabe lo difícil que es alcanzar una libreeconomía.
La base da la división del trabajo, planteada por Smith, se da por preferencia/debilidad del ser humano. Nosotros como seres humanos siempre necesitamos de la cooperación y ayuda de nuestros semejantes para poder realizar algunas actividades, pero esta se da en el intercambio de bienes, ya que existe un trato en el que se negocia lo que producimos por lo que otro produce, o sea, obteniendoalgo a cambio. Nuestras necesidades humanas, serán satisfechas mediante el trato, trueque y compra. Con el dinero que ganamos, obtenemos diferentes productos para satisfacer nuestras necesidades, como alimentos, vivienda, vestido, etc.
Mediante el trato, trueque y compra, obtenemos de los demás los bienes que ambos necesitamos, así ellos pueden obtener de nosotros también algunos bienes. Así, elintercambio de bienes que realizamos, dan lugar a la división del trabajo.
Remontándonos a nuestros antepasados, si ellos hubieran realizado las mismas actividades y tenido las mismas obligaciones, no habría la diferencia de ocupaciones que actualmente existe.
La división del trabajo, hace que en cada actividad realizada por nosotros, en la medida en que pueda ser introducida, se puede dar un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Riqueza de las naciones
  • la riqueza de las naciones
  • Riqueza de las naciones
  • Riqueza de las naciones
  • La riqueza de las naciones
  • Riqueza de las naciones
  • Riqueza De La Nacion
  • LA RIQUEZA DE LAS NACIONES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS