Riquezas del mar peruano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2173 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEDICATORIA

Dedico este trabajo a mis padres quienes siempre me dan un poco de su tiempo para estar conmigo y ayudarme en lo que necesito, pero este trabajo dedico al más a mi querido y amado hermanito que es mi alegría cuando estoy triste y me consuela en esos momento de amargura, ya que siempre me muestra una sonrisa cuando lloro y hace calmar mis penas.

PRESENTACIÓN:

El mar peruanoes uno de los más ricos en el mundo, por la variedad de especies de animales marinos para el consumo humano, explicando las características del mar peruano y porque es rica y tiene variedad de peces todo esto lo voy a explicar en el siguiente trabajo “EL MAR PERUANO” también conocido como “EL MAR DE GRAU”.

INTRODUCCIÓN

RIQUEZAS DEL PERU DEL MAR PERUANO

TERRITORIO DEL MAR PERUANO:

El marperuano es la porción del océano pacifico que baña nuestras costas. Esta comprendido entre nuestro litoral y una línea paralela a este, situada a 200 millas marinas, es decir, algo más de 370km, abarcando un área de 617,500 km2.

E l Perú fue el primer país en el mundo que tomo la iniciativa de extender su soberanía marítima al área comprendida dentro de las 200 millas marítimas con elobjetivo de “reserva, proteger, conservar y utilizar sus recursos y riquezas” en beneficio de la población. El mar del Perú tiene un enorme potencial ictiológico. (Pedro, 1973)

El sector del océano pacifico que baña nuestro litoral. Tiene un área de 626 km2 y tiene como limites:

• Al norte.- Paralelo que pasa por boca de capones (limite con ecuador).
• Al sur.- Paralelo de Hito N°1 de laconcordia (limite con chile)
• Al oeste.- Una línea imaginaria paralela al litoral a 200 millas marinas
(376 Km)

El Perú, nuestro país, gracias a que hay enormes riquezas que hay en las aguas marinas, llegó a ser el primer productor mundial de harina de pescado y en consecuencia se convirtió en el primer exportador del mundo de dicho producto industria (Buse, 1958: 123 y 124).RECURSOS HIDROBIOLOGICAS DEL MAR PERUANO:

Denominamos así a los animales y vegetales que viven en el mar y sirven como fuentes inagotables de alimentación para el hombre.
Estos recursos se hallan en el mar, en los lagos y en los ríos.

La fauna marina es la más copiosa y en la que explota más intensamente para la industria y el consumo humano (Javier, 1950).

Entre ellas tenemos:

a)PECES.-En la actualidad por orden de importancia y por volumen de pesca tenemos: sardina, para consumo humano directo y para harina de pescado: anchoveta, para la fabricación de aceite y harina de pescado tenemos variedad de pescados como la lisa, el machete, corvina, cojinova, bonito, coco, ayanque, cabrilla, pejerrey, atún, lenguado, tollo, etc.

b) MOLUSCOS Y CRUSTACEOS.-Tenemos lamancha, las conchas, el choro, la ostra y el caracol; y entre los crustáceos el langostino y el cangrejo.

c) CEFALOPODOS: Calamar y el pulpo.

d) CETACEOS: ballena azul, cachalote y el delfín (mamíferos acuáticos de gran tamaño)

e) ALGAS.-Existe una variedad de plantas semejante a la lechuga, que crecen en las rocas. Son alimentos muy nutritivos que en el antiguo Perú eran consumidospor la población.

f) AVES GUANERAS.-Viven el las islas, se alimentan de peces y algas. Entre las principales especies tenemos: piquero, guanay, alcatraz, etc.

g) LOBOS MARINOS.-Viven en las islas, se alimentan de toda clase de peces; miden de 2 a 2,60 metros y su pelo es lacio de color gris oscuro.

RECURSOS MINERALES DEL MAR PERUANO:

Los fondos marinos, especialmente en elzócalo continental, contiene ricos yacimientos de minerales metálicos, sales, y petróleo.

En el sector norte del mar Grau esta en explotación numerosos pozos de petróleo, a cargo de petromar, empresa asociada con la empresa estatal PETROPERU, que tomó todas las instalaciones de la Belco que antes los trabajaban.

LAS CORRIENTES MARINAS:

Se denomina así a las formas del movimiento de mar...
tracking img