Riquezas o pobrezas biodinamica del semiarido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RIQUEZA O POBREZA, BIODINAMICA EN EL SEMIARIDO
Ing. Leandro Arce Cabrera

En el mundo del siglo veintiuno, la agricultura enfrenta los nuevos retos que le impone esta era: los sistemas deproducción agrícolas deben ser más eficientes para competir ventajosamente tanto con productos similares como con nuevos sustitutos.

La necesidad de mejorar las condiciones agrícolas en las comunidadesrurales de Venezuela toca en especial las zonas áridas y semiáridas, lo que ha llevado a proponer el uso de tecnologías agroindustriales no contaminantes y biodinámicas para este tipo deagrosistema.

Al hablar del semiárido, comúnmente se piensa en zonas desérticas, desechables, improductivas, que no merecen la inversión de recursos humanos y financieros. Esta tesis no considera quelas dos terceras partes del territorio venezolano está clasificado como tierra árida y semiárida lo cual lleva a repensar su aprovechamiento con las nuevas técnicas orgánicas que el hombre ha creadoante la necesidad de producir alimentos, plantas medicinales y si se ve más allá, fibras textiles u otros productos que al procesarse van dirigidos a la industria de la construcción, mecánica,químicas entre otras.

Las zonas áridas y semiáridas son regiones que poseen condiciones agroecológicas especiales y ecosistemas muy sensibles a los cambios climáticos; en ellos la temperaturaoscila bruscamente, entre el día y la noche, lo que los califica como megatérmicos, con precipitaciones erráticas y suelos desertificado y erosionados, pobres en materia orgánica o que no poseeninguna. Paradójicamente, existe en ellas una diversidad muy grande de vida vegetal y animal, adaptados a las condiciones propias de estos lugares.

La biodinámica en las regiones delsemiárido exige, que la tecnología que se aplique debe ir en función del desarrollo del mismo, sin que se afecte el agrosistema, para obtener cada vez mayor cantidad y calidad de recursos,...
tracking img