Risoterapia

Páginas: 10 (2424 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
1. ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA RISOTERAPIA.
Diferentes corrientes filosóficas conocen desde hace siglos la importancia de la risa y el sentido del humor y lo promueven de manera práctica. Hace más de 4000 años en el antiguo imperio chino, había unos templos donde las personas se reunían para reír con la finalidad de equilibrar la salud. En la India también se pueden encontrar templos sagradosdonde se puede practicar la risa. En culturas ancestrales de tipo tribal, existía la figura del "doctor payaso" o "payaso sagrado", un hechicero vestido y maquillado que ejecutaba el poder terapéutico de la risa para curar a los guerreros enfermos. Más adelante, Sigmund Freud atribuyó a las carcajadas el poder de liberar al organismo de energía negativa, algo que ha sido científicamente demostrado aldescubrir que el córtex cerebral libera impulsos eléctricos negativos un segundo después de comenzar a reír. En los últimos 30 años se ha avanzado mucho en la aplicación de la risa como terapia.
Los primeros vestigios de utilización de la risa vienen de la Antigua China, los taoístas hablaban de la sonrisa dedicada a uno mismo, que era símbolo de salud, longevidad, felicidad y te da un baño deamor q te hace tu mejor amigo. En algunos templos se leía este proverbio:” para estar sano hay q reír al menos 30 veces al día”. Hasta La Biblia habla de corazones alegres como medicina.
Sin embargo, en la Edad Media, la risa estaba prohibida. En términos generales la religión judío - cristiana, ha provocado que se asocie con el pecado, la locura, etc, por estar relacionado, en parte, a sensacionesplacenteras. Pero algunos estudiosos, como el cirujano Mondebille proponía la risa para la recuperación de sus pacientes.

Los Locos o bufones eran “curanderos” de las cortes pues, cuando nos reímos, se segregan jugos gástricos que nos permiten hacer una mejor digestión.
El médico y cirujano francés Rabelais decía que “la risa es propia del hombre” y fue el primero recetando la risa para lacuración.
Mulcaster, educador (s. XVI) recomendaba risa moderada como ejercicio.
Burton clérigo y erudito inglés, defendía que la risa era un método terapéutico.


En el siglo XVIII, con la primera revolución industrial, aparecieron las fábricas, los horarios laborales imposibles, el consumismo y, entre otros importantes avances de la humanidad, “las depresiones”. Los médicos de la época,ajenos a la futura invención del psicoanálisis y los antidepresivos, tuvieron que recurrir a un remedio natural e infalible para paliar tanta infelicidad: LA RISA. Los teatros de comedia se llenaron de pacientes que, aún teniéndolo todo, se sentían infelices y los actores, de alguna manera, se convirtieron en terapeutas emocionales. Uno de los “quitapenas” más reconocidos de esa época fue DAVIDGARRICK, inglés, actor, escritor, productor y por encima de todo, un cómico infalible con el que nadie podía dejar de reírse.
Kant (sXVIII) comenta que la risa es un fenómeno psicosomático; Batlle (s. XIX) medico inglés, trata enfermos mentales a través del sentido humor y James Sully (s. XX ) ensalza los beneficios fisiológicos de la risa.
En el s.XIX Freud nos habla de las carcajadas diciendo queliberan al organismo de energía negativa, más tarde se demostró q al reír el córtex cerebral libera impulsos eléctricos negativos, un segundo después de comenzar a reír. A su vez, el psicólogo McDougall, quien fue clave en el desarrollo de la teoría de los instintos, asegura que la función biológica de la risa es ayudar a mantener el bienestar y la salud psicológica.
En distintas partes del mundo seha asociado la risa a consecuencias beneficiosas, no sólo para las personas, de manera individual, sino para toda la humanidad:
En América del norte, algunas tribus indígenas (Zuni y Hopi) utilizaban payasos ceremoniales. En Oriente, la risa es una expresión de la inteligencia humana, la capacidad de reírnos de nosotros y de la vida tragicómica, es de personas inteligentes.

En la India se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Risoterapia
  • Risoterapia
  • Risoterapia
  • Risoterapia
  • Risoterapia
  • Risoterapia
  • La risoterapia
  • Risoterapia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS