RITMOS BIOLOGICOS

Páginas: 4 (883 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2015
RITMOS BIOLÓGICOS

SUEÑO
El sueño es considerado como uno de los motivos primarios en tanto que es imprescindible para la supervivencia y cuya privación durante un periodo breve genera unanecesidad de dormir ineludible. El sueño debe cumplir una serie de funciones imprescindibles, puesto que no es posible vivir sin dormir y llegado un punto de privación prolongada la necesidad de dormir sehace de tal magnitud que supera cualquier otro motivo primario relacionado con la supervivencia.
RITMOS BIOLÓGICOS
Muchos acontecimientos se manifiestan mediante ciclos o ritmos.
En el ser humano elciclo vigilia-sueño es sin duda, uno de los más evidentes, manifestado por la alternancia de un periodo vigilia y otro de sueño que aparecen en ciertos momentos del día o de la noche y se mantiene conuna clara regularidad. La mayor parte de los ritmos biológicos más importantes pueden definirse tomando como factor temporal de referencia un día (24 hrs).
RITMOS ULTRADIANOS
Son aquellos ritmos quetienen una periodicidad menor o que aparecen frecuentemente en el transcurso del día, se denominan ritmos ultradianos (frecuencia respiratoria, descarga neuronal, digestión).
RITMOS INFRADIANOS
Semanifiestan con una periodicidad mayor de 24 horas o que no completan un ciclo a lo largo del día, si no que el ciclo se prolonga durante varias jornadas, se denominan ritmos infradianos (menstruación,crecimiento del cabello, alteraciones emocionales estacionales, sensibilidad a algunas enfermedades etc).
RITMOS CIRCADIANOS
Los ritmos que aparecen con periodicidad de alrededor 24 hrs se denominancircadianos (ciclo vigilia-sueño, temperatura corporal, rapidez de reflejos ópticos o concentración de adrenalina en sangre). Los ritmos circadianos están regulados por los núcleos supraquiasmáticos, amodo de una especie de reloj bilógico. No obstante, la ritmicidad endógena que se impone no es independiente de las condiciones externas, indicadores temporales externos que ejercen un importante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ritmos biologicos
  • Ritmos biologicos
  • ritmos biologicos
  • Los ritmos biologicos
  • Ritmos Biologicos
  • Ritmos biologicos
  • Sueño y ritmo biológicos
  • Sueño y ritmos biológicos.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS