Ritos ngöbe

Páginas: 4 (871 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2010
Ritos y costumbres artesanales Ngöbe
MOGÖN
El ritual femenino de la pubertad practicado en Ngöbe o guaimí que es un pueblo indígena, que habita el occidente de Panamá, principalmente en laComarca Ngobe-Buglé, en las provincias de Veraguas, Chiriquí y Bocas del Toro. Son más de 200 mil personas y hablan el Ngäbere, un idioma de la familia chibcha.
El Mogon, es dividido en dos partes: laprimera surge inmediatamente que la niña observa el cambio en su cuerpo, y es aislada durante 4 días; la segunda parte se da durante las 4 semanas siguientes, todo esto termina con una fiesta.
Cuandola niña llega a la pubertad, la madre va a explicarle las cosas importantes para la prevención higiénica y todas las cosas que conlleva el ser mujer. Después de esta charla, en la estación seca, lamadre y la niña van a construir una pequeña casa provisional a la orilla de un río. En la estación lluviosa la niña va hacer aislada en un pequeño cuartito en la casa familiar.
Durante 4 días la niñavive con 4 señoras mayores, en esta casa o cuarto aislado, para aprender algunos elementos importantes: por ejemplo, confeccionar chácaras, coser naguas y otras clases de vestidos, limpiar el huerto ybarrer la casa, lavar la ropa, cocinar y todas las cosas que ella desconozca. Pero es prohibido coser vestidos durante este ritual, porque causa dolor en el cuerpo. En este tiempo ellas trabajan todoel día y toda la noche, no duermen mucho.
Las chácaras que se hacen durante el Mogön son muy especiales. En el inicio las muchachas aprenden a confeccionar chácaras muy sencillas; las que no sonadornadas ni con rayas, ni diseños. En general se usan fibras de Kiga o Kunzugara (Cortezo), aprenden cómo se enrolla la fibra a un hilo, y después se comienza a hacer la chácara. Las chácaras especialesde Mogon se regalarán a señoras mayores con buen conocimiento en la confección. Cuando la muchacha ya sabe tejer chácaras, las señoras le van a enseñar varios diseños, o van a instruir en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ritos
  • rita
  • rita
  • Los ritos
  • RITA
  • rita
  • Ritos
  • Ritos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS