Rituales de terapia de duelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5648 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Onno van der Hart, PhD., Frits A. Goossens

RITUALES DE DESPEDIDA EN LA TERAPIA DE DUELO

Abstract Los rituales terapéuticos de "despedida" son una modalidad estratégica a corto plazo de la terapia de duelo Estos rituales comprenden tres fases: a) preparatoria —en la cual el terapeuta explica cómo la realización de un ritual puede ayudar a despedirse de la persona muerta—; b) reorganización-en la cual el cliente lleva a cabo ciertas tareas, como escribir diariamente una "carta continua " al difunto—; y c) finalización -que se divide en una ceremonia de despedida, un rito de purificación, y un ritual de reunión, que expresa simbólicamente cuáles son las relaciones más importante del cliente en una nueva etapa de la vida—; El método es especialmente relevante para clientes con susíndrome de duelo conflictivo.

Uno de los factores que pueden traer complicaciones en el proceso de duelo es la ausencia del entierro tradicional y de rituales de duelo bien desarrollados. Tradicionalmente, los rituales de duelo ayudaban a las personas a realizar el duelo, proporcionándoles una estructura socialmente aceptada en la cual podían -incluso debían- dirigir temporalmente toda su atenciónhacia el difunto, declarando así la muerte de éste y aceptando sus consecuencias. Los rituales de duelo tiene una duración limitada y definen las fases de restablecimiento (Goner, 1965: Bowlby, 1980). Esto quizá se exprese de forma más clara en los tradicionales rituales de duelo judíos, en los cuales el año de luto se divide en cuatro partes: tres días de pésame, siete días de luto, treinta díasde reajuste gradual y once meses de recuerdo y restablecimiento, durante los cuales la persona afectada emerge gradualmente de su aislamiento, retomando poco a poco sus responsabilidades personales y sociales hasta ocupar de nuevo su lugar en la comunidad (Lamm, 1969; Pollock, 1972 y Bowlby, 1983). Cuando se carece de rituales tan bien desarrollados, muchas personas no son capaces de resolver,contando con sus propios recursos, sus procesos de duelo y adaptarse á sus nuevas circunstancias (Goner, 1965: Bowlby, 1980; Blauner, 1966 y Parkes y col, 1983). Cuando no existen los rituales de duelo tradi¬cionales o éstos son inadecuados, los rituales terapéuticos de "despedida" proporcionan al cliente una oportunidad para resolver su duelo. Se emplean tanto en el síndrome de duelo conflictivo,como en el síndrome de duelo inesperado, (Parkes y Weiss, 1983).

1
CUADERNOS DE LA TERAPIA FAMILIAR, Primavera-Verano (1991), 17. 35-44

Onno van der Hart, PhD., Frits A. Goossens

Rituales terapéuticos de "despedida”.
Palazzoli y col. (1974) describen el ejemplo que nos motivó a trabajar con los rituales terapéuticos de "despedida". A una niña de dos años y medio sus padres no le habíanexplicado que su hermano había nacido con serías dificultades, ni que había muerto seis meses más tarde. Sin embargo, ella parecía reaccionar a esto dejando de comer. Los terapeutas dieron instrucciones a sus padres para que le hablaran de su hermano y de la muerte de éste, y, juntos, enterraran en el jardín alguna de sus ropas y plantaran un árbol en la sepultura. Este ritual terapéutico fue unaexperiencia conmovedora, no sólo para la niña sino también para los padres, dando como resultado la desaparación inmediata de los síntomas. Pensando que este método podía emplearse también en adultos, comenzamos a aplicar de forma sistemática rituales en las terapias de duelo en una unidad de psiquiatría comunitaria; generalmente en clientes con demandas psiquiátricas relacionadas con un duelocrónico no resuelto (Van der Hart, 1987; Van de Hart, 1983). En nuestra técnica, el duelo se concibe como una forma de despedida. Este tipo de rituales se formalizan en actos simbólicos a través de los cuales el cliente puede despedirse de la persona desaparecida. La mayoría de las modalidades de terapia de duelo son tratamientos intensivos, con frecuencia de varias sesiones semanales (Ramsay, 1977...
tracking img