Rituales Terapéuticos Y Fiestas Populares De Los Incas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4658 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Tecnológica de El Salvador

Materia: Antropología de la religión

Tema: “Rituales terapéuticos y fiestas populares de los incas”

Catedrática: Lic. María Elena Guardado

Alumno: Gerson Bernabé Herrera González


Rituales terapéuticos y fiestas populares de los incas
Es incomplensible el saber que en Centroamérica y Norteamérica tengamos una noción vaga sobre la culturaInca, digo esto, porque lo único que nos hace referencia a ellos es cuando oímos o leemos de Machu Picchu, sabemos a lo mucho que está en Perú. Pero en realidad, ¿sabemos como fue su origen? ¿sabemos como llegaron a ser una gran civilización? y entre esto ¿cuáles eran sus rituales y fiestas más emblemáticas? De su historia no se sabe mucho como lo escribe Von Hagen (1982): “su historia completa,desde el principio, es una paradoja y un enigma” (p. 11).
Favale (s.f.) ante este dilema escribe el posible origen mediante:
Un héroe civilizador llamado Manco Cápac, hijo del sol, fundó la ciudad del Cuzco en un valle entre la confluencia de dos ríos. Éste había sido enviado por el sol junto a su hermana y esposa Mamá Ocllo, con el objeto de que reuniesen a los naturales en núcleos poblacionalesy los convirtieran en seres civilizados, debido a que el astro rey se había compadecido del estado de barbarie y abandono en el que estaban viviendo los hombres. Los hermanos venidos del cielo habrían llegado a la tierra en las inmediaciones del Lago Titicaca –el lago más alto del mundo-, en la actual zona fronteriza entre Perú y Bolivia para luego iniciar un lento peregrinaje por las altísimasllanuras del altiplano. Tenían en su poder una pequeña vara de oro y según las instrucciones recibidas por el sol, deberían fijar su residencia en el sitio en donde la vara se hundiera por sí sola. Una vez que arribaron al valle del Cuzco tuvo lugar el hundimiento prodigioso de la vara y de esta forma establecieron su residencia. Ya instalados en el sitio prodigioso, Manco Cápac comenzó a instruira los hombres en la agricultura, mientras que su hermana y esposa instruyó a las mujeres en las artes del hilado y el tejido. Así, la gente del valle, obedeciendo las divinas enseñanzas, se convirtió en los cimientos del pueblo Inca. En poco tiempo, el aprendizaje recibido hizo a este pueblo notablemente superior a las demás tribus vecinas, erigiéndose en la tribu dominante, lo que los llevó aextenderse más allá de las fronteras del valle del Cuzco unificando las culturas por medio de las conquistas militares (¶ 5).
Esta historia es muy fantástica y tiene derecho de seguirse mencionando porque es un legado oral para nosotros.
Favale (s.f.) también expone que:
Es probable que un pequeño grupo procedente de la zona de los actuales Andes bolivianos, o quizá de los alrededores del lagoTiticaca se hayan instalado en la zona del valle del Cuzco huyendo de vecinos hostiles o simplemente buscando un lugar más apto para el desarrollo de la actividad agrícola y ganadera, llegando, con el correr de los años, a unificar la multitud de costumbres, tradiciones y cultos de los diversos grupos étnicos residentes en las zonas lindantes (¶ 6).
Aquí entra en debate sobre el origen de estacultura por un lado esta su cosmogonía y por el otro lado lo entenderé como lógico el origen de los incas, sea una o la otra es de respetar su creencia. Esta cultura puso su máxima atención en las montañas, en estos lugres se cuentan que ocurrieron cosas inexplicables y por ello las consideran importantes.
Las montañas como objetos de culto
El hombre entra en conocimiento de lo sagrado porque semanifiesta (Eliade, 1981) con este pensamiento, se refleja la ideología central de los incas lo cual entre su historia oral se cuenta la divinidad de las montañas y los cerros. Como mencioné anteriormente en su origen fantástico quizá hubo un anciano inca que tuvo una manifestación con un dios y este le transmitió esa historia y así es como de genereación en generación consiven su origen de esa...
tracking img