Road map clases de maestria apuntes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4836 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Maestría en Tecnologías de Información

Sistemas de almacenamiento masivo:
NAS, SAN y DAS

Augusto Ángel Grajales Manzo
Primer cuatrimestre

Octubre de 2010

Universidad Interamericana para el Desarrollo
Sede Coatzacoalcos
UNID

Diiablo_HP
[Escribir el nombre de la compañía]
UNID

Contenido

Network Attached Storage 3
NAS head 4
Comparativas 4
Usos de NAS 5
SistemasOperativos NAS para usuarios de PC 5
Principales Beneficios 5
Storage Area Network 6
Definición de SAN 7
Antecedentes 7
Comparativas 8
Principales beneficios 8
Estructura Básica de una SAN 9
Fibre Channel 9
Híbrido SAN-NAS 11
Características 11
Ventajas 12
Desventajas 13
Protocolos 13
Seguridad 14
Direct Attached Storage 15
DAS Interno. 16
DAS Externo. 16
DASprofesional. 17
Alternativas al DAS. 18
Fuentes de consulta 19

Network Attached Storage

NAS (del inglés Network Attached Storage) es el nombre dado a una tecnología de almacenamiento dedicada a compartir la capacidad de almacenamiento de un computador (Servidor) con ordenadores personales o servidores clientes a través de una red (normalmente TCP/IP), haciendo uso de un Sistema Operativooptimizado para dar acceso con los protocolos CIFS, NFS, FTP o TFTP.
Generalmente, los sistemas NAS son dispositivos de almacenamiento específicos a los que se accede desde los equipos a través de protocolos de red (normalmente TCP/IP). También se podría considerar que un servidor (LINUX,Windows,...) que comparte sus unidades por red es un sistema NAS, pero la definición suele aplicarse asistemas específicos.
Los protocolos de comunicaciones NAS son basados en ficheros por lo que el cliente solicita el fichero completo al servidor y lo maneja localmente, están por ello orientados a información almacenada en ficheros de pequeño tamaño y gran cantidad. Los protocolos usados son protocolos de compartición de ficheros como NFS, Microsoft Common Internet File System (CIFS).
Muchos sistemasNAS cuentan con uno o más dispositivos de almacenamiento para incrementar su capacidad total. Normalmente, estos dispositivos están dispuestos en RAID (Redundant Arrays of Independent Disks) o contenedores de almacenamiento redundante.
NAS es una tecnología de almacenamiento desarrollada por la creciente demanda de espacio de disco originada por aplicaciones como correo electrónico, gran númerode archivos de oficina. NAS permite agregar espacio de disco a la red, mediante una conexión a un punto de red, hub o switch (incluso directamente a un PC o servidor) en forma rápida y totalmente independiente de los servidores. Generalmente las soluciones NAS son multiprotocolo, lo que permite que sistemas operativos distintos puedan convivir simultáneamente. Por ejemplo, un archivo puede servisto desde ambiente Microsoft, Novell, Unix y Macintosh simultáneamente, permitiendo compartir, guardar y respaldar datos desde distintas plataformas.

NAS head
Un dispositivo hardware simple, llamado «NAS box» o «NAS head», actúa como interfaz entre el NAS y los clientes. Los clientes siempre se conectan al NAS head (más que a los dispositivos individuales de almacenamiento) a través de unaconexión Ethernet. NAS aparece en la LAN como un simple nodo que es la Dirección IP del dispositivo NAS head.
Estos dispositivos NAS no requieren pantalla, ratón o teclado, sino que poseen interfaz Web.
Comparativas
El opuesto a NAS es la conexión DAS (Direct Attached Storage) mediante conexiones SCSI o la conexión SAN (Storage Area Network) por fibra óptica, en ambos casos con tarjetas de conexiónespecificas de conexión al almacenamiento. Estas conexiones directas (DAS) son por lo habitual dedicadas.
En la tecnología NAS, las aplicaciones y programas de usuario hacen las peticiones de datos a los sistemas de ficheros de manera remota mediante protocolos CIFS y NFS, y el almacenamiento es local al sistema de ficheros. Sin embargo, DAS y SAN realizan las peticiones de datos directamente...
tracking img