Roald amundsen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1797 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Roald Amundsen
Roald Engelbregt Gravning Amundsen (Borge, Noruega, 16 de julio de 1872 - Mar de Barents, 18 de junio de 1928) fue un explorador noruego de las regiones polares. Dirigió la expedición a la Antártida que por primera vez alcanzó el Polo Sur. También fue el primero en surcar el Paso del Noroeste, que unía el Atlántico con el Pacífico, y formó parte de la primera expedición aérea quesobrevoló el Polo Norte.
Contaba con una excelente formación naviera y una especial habilidad en las técnicas de supervivencia, aprendidas en parte de su experiencia en deportes invernales, en la vida de los esquimales, y en las expediciones que le precedieron. En sus diferentes expediciones contó con un renombrado equipo en los campos de la navegación, del esquí, de la ingeniería aeronáutica y dela aviación.
Expedición Antártica Belga (1897–99) [editar]
Artículo principal: Expedición Antártica Belga
En 1897, Amundsen supo de un proyecto belga para explorar la Antártida. Después de entrevistarse con Adrien de Gerlache, el líder de la expedición, Amundsen consiguió el puesto de timonel. A bordo del buque Belgica zarpó la exploración de Amberes el 16 de agosto de 1897. Ahí conoció alnorteamericano Frederick Cook, el médico de la expedición, con el que lograría cultivar una duradera amistad. La expedición belga fue la primera en pasar el invierno en la Antártida. El buque quedó atrapado en el mar helado en las coordenadas 70°30'S, al oeste de la Península Antártica. La tripulación debió enfrentar un crudo invierno sin estar preparada correctamente para hacerlo. Frederick Cookalimentó a la tripulación con carne cruda de animales marinos, evitándole así la posibilidad de contraer escorbuto y Amundsen dio estímulos a la tripulación y mandó confeccionar abrigos con piel de foca. Esta sería una lección importante para los siguientes viajes de Amundsen.
Paso del Noroeste [editar]

El velero Gjøa
En 1903 Amundsen comandó la primera expedición que logró recorrer el Paso del Noroesteentre los océanos Atlántico y Pacífico, junto a otros 6 integrantes a bordo del velero Gjøa, comprado por Amundsen. Su recorrido los llevó por la Bahía de Baffin, y los estrechos de Lancaster, Peels, James Ross y Rae hasta alcanzar la región actualmente conocida como Gjoa Haven en Nunavut, Canadá. Allí permanecieron durante dos inviernos en actividades de exploración. Durante este tiempo reunióconocimientos sobre el magnetismo del planeta Tierra. Estudió anteriormente magnetismo en Holanda.
Durante esta época, Amundsen estudió a los habitantes locales llamados Netsilik para aprender sus técnicas de supervivencia, algo que lo llevó a adoptar sus vestiduras. También de ellos fue que aprendió el uso de trineos con perros de tiro. Tras continuar su viaje al sur de la Isla Victoria, laexpedición atravesó el Archipiélago Ártico el 17 de agosto de 1905, pero debió detenerse durante el invierno antes de llegar a la localidad de Nome, en la costa pacífica de Alaska. Amundsen viajó 800 km hasta Eagle City, ciudad que contaba con una estación telegráfica, para dar la noticia de su objetivo cumplido. En 1906 llegó a Nome.
Polo Sur [editar]
Artículo principal: Expedición Amundsen
Tras suexpedición al paso del noroeste, Amundsen planeó una expedición al Polo Norte, para lo que haría uso del Fram, el buque propiedad de Fridtjof Nansen que este explorador había utilizado en sus exploraciones árticas. Tras tener noticias de que Robert Peary se había adelantado en ser el primer hombre en el Polo Norte, Amundsen cambió sus planes, y decidió lanzarse a explorar el Polo Sur.

El navío Framen la Antártida
Amundsen no hizo público su cambio de planes de manera inmediata, ante la posibilidad de que Nansen se negase a prestar el Fram para el viaje antártico. Al enterarse Nansen, apoyó la expedición. Cuando llegó a la isla de Madeira, Amundsen envió por telegrama la noticia de su expedición a Robert Falcon Scott, otro explorador que pretendía alcanzar el Polo Sur y que sería su rival...
tracking img