Robbes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTE BREVE DEL FEDERALISMO EN MEXICO Aceptando desde luego el carácter dinámico del federalismo y reconociendo la tenacidad y acuciosidad de quienes hurgan en el arcano, el sistema federal que adoptó México, proviene tanto de los antiguos Señoríos a manera de cuasifederación Tenochtitlan-Texcoco-Tlacopan ó Tlaxcala-Cholula-Huejotzingo (algunos mencionan la confederación de Mayapán) como dela fuerte influencia norteamericana, sin desconocer que también las ideas de Rousseau, Montesquieu, Diderot, Buffon, Robertson, Voltaire (llamados enciclopedistas) que influyeron en la Independencia, también lo hicieron al emerger el estado mexicano con tintes federalistas.
El Federalismo en la Constitución de Apatzingán. Vive México a finales del siglo XVIII y principios del XIX, la lucha delos colonizadores de Norte América por independizarse del Imperio Británico; el impacto de la Revolución Francesa y la influencia de los enciclopedistas. Internamente se va fraguando la idea de separarse del Reino Español, idea surgida y atizada por la creciente desigualdad económica y social y también alentada por los acontecimientos del exterior que influyeron grandemente a su concreción comoestado independiente. Vive México un acendrado centralismo; un gobierno unitario por antonomasia, que es la monarquía. Los balbuceos independentistas se dan cuando gobierna en Nueva España un monarca, un Supremo Consejo de Indias, un Virrey, La Audiencia, Alcaldes Mayores y Corregidores, todos ellos bajo un solo mando y todos ellos producto del ejercicio oligárquico absoluto del poder. El atropello yel saqueo fueron los estímulos que hicieron brotar miles de "Gritos de Dolores"; la fuerza liberadora del Siglo de las Luces, el expansionismo napoleónico, fueron el detonante de la enmacipación de nuestra patria y surgimiento de un nuevo estado soberano. En su orden cronológico, es pertinente señalar el Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana, sancionada en Apatzingán(Congreso de Chilpancingo) el 22 de octubre de 1814, que si bien habla de la independencia, soberanía y la división de poderes, omite la conceptualización de federalismo, aún cuando en algunos artículos, en el fondo subyace; se pueden apreciar barruntos de dichos términos ya que el 42 habla de las Provincias (futuros estados) que se alían para formar un solo estado (sin mencionarlo), y en el 43 se lee:"Estas provincias no podrán separase unas de otras en su gobierno, ni menos enajenarse en todo o en parte", lo que lleva implícito el pacto de mantenerse unidas, que dentro de su propia independencia aceptan una sola soberanía, la del conjunto de las provincias.
Federalismo en la Constitución De 1824. En el pórtico de este opúsculo, transcribimos textualmente el Art. 5o. del Acta Constitutiva dela Federación de 1824, data indeleble del surgimiento del nuevo estado con carácter de federación. La aprobación del Art. 4o. de la Constitución de 1824 resume así las luchas, las batallas y el espíritu de los pioneros: "La nación mexicana adopta para su gobierno la forma de República Representativa Popular Federal". (Art. 4o. de la Constitución del 4 de octubre de 1824). La de mil ochocientoscincuenta y siete logra Consolidación del Federalismo
1846, Restauración del Federalismo.
LA REBELION DE AYUTLA
• Tiene su origen en el Plan del mismo nombre, del 1o. de marzo de 1854.
• Desconoce a Santa Anna y a todos quienes hubieren merecido la desconfianza de los pueblos.
• Se convocaría a representantes de cada estado y territorios para elegir Presidente Interino. • Los estados deberíandarse un Estatuto Provisional. • El Presidente Interino convocaría a los quince días de entrar en funciones, a un Congreso extraordinario que organizara la república en forma representativa y popular.
• 10 días después se hicieron modificaciones al Plan incluyendo tendencias federalistas.
ESTATUTO ORGANICO PROVISIONAL DE LA REPUBLICA
Expedido por Ignacio Comonfort el 15 de mayo de 1856, como...
tracking img