Etapas del juicio oral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1880 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETAPAS DEL JUICIO ORAL.

ETAPA DE INVESTIGACION:

I.- M.P. INICIA CON LA QUERELLA O LA DENUNCIA.
Inicio.
Artículo 211. Modos de inicio del procedimiento.
El procedimiento penal se inicia por denuncia o por querella.

Artículo 212. Denuncia.- Cualquier persona deberá comunicar al Ministerio Público el conocimiento que tenga de la comisión de un hecho que revista caracteres de delito.Artículo 218. Querella.- Querella es la expresión de voluntad de la víctima u ofendido del delito, o de sus representantes, mediante la cual se manifiesta, expresa o tácitamente, su deseo de que se ejerza la acción penal.

La Legalidad de la actuacion del M.P. se encuentra en el Art. 21 Const. Que nos señala que La investigación de los delitos corresponde al Ministerio Público y a las policías,las cuales actuarán bajo la conducción y mando de aquél en el ejercicio de esta función.

El ejercicio de la acción penal ante los tribunales corresponde al Ministerio Público. La ley determinará los casos en que los particulares podrán ejercer la acción penal ante la autoridad judicial.

La imposición de las penas, su modificación y duración son propias y exclusivas de la autoridad judicial.CONTENIDO DE LA INVESTIGACION.
1. Cuerpo del Delito.
2. Probable Responsdable
3. Indicios Probatorios.

Artículo 210. Finalidad.
La etapa de investigación tiene por objeto el esclarecimiento de los hechos materia de la denuncia o querella, y determinar si hay fundamento para abrir un juicio penal contra una o varias personas, mediante la obtención de la información y larecolección de los elementos que permitan fundar, en su caso, la acusación y garantizar el derecho a la defensa del imputado.
Estará a cargo del Ministerio Público, quien actuará con el auxilio de la policía y cuerpos de seguridad pública del Estado.

TERMINACION DE LA INVESTIGACION.
Auto de Archivo. Temporal o Definitivo.
Artículo 224. Archivo temporal.
En tanto no se formule la imputación, elMinisterio Público podrá archivar temporalmente aquellas investigaciones en las que no aparecieren elementos que permitieren desarrollar actividades conducentes al esclarecimiento de los hechos.

Artículo 225. Facultad para abstenerse de investigar.
En tanto no se produzca la intervención del Juez en el procedimiento, el Ministerio Público podrá abstenerse de toda investigación, cuando fuereevidente que los hechos relatados en la denuncia o querella no fueren constitutivos de delito o cuando los antecedentes y datos suministrados permitan establecer, de forma indubitable, que se encuentra extinguida la acción penal contra el imputado.

Ejercicio de la Accion Persecutoria.
Artículo 223. Deber de persecución penal.
Cuando el Ministerio Público tenga conocimiento de la existencia de unhecho que revista caracteres de delito, investigará el hecho y, en su caso, promoverá la persecución penal, sin que pueda suspender, interrumpir o hacer cesar su curso, salvo en los casos previstos en la ley.

En los casos en los que exista la posibilidad de aplicar una solución alterna, el Ministerio Público deberá canalizar el asunto al Centro de Justicia Alternativa.

El denunciante,querellante, o el imputado, podrán acudir en queja ante Juez de Garantía por inactividad injustificada del Ministerio Público durante la investigación, o cuando éste omita tomar una determinación respecto de la misma, a pesar de que cuenta con los antecedentes necesarios para ello.

II TRIBUNAL DE GARANTIA.
Inicio.
Expedicion de la Orden de Aprencion.
Artículo 16. Nadie puede ser molestado en supersona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento.
Artículo 161. Detención por orden judicial.
Cuando exista denuncia o querella, de un hecho que la ley señale como delito, sancionado con pena privativa de libertad y obren datos que establezcan que se ha cometido ese hecho y...
tracking img