Celulas animales y vegetales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1894 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
egetales institució educativa san francisco de asis |
Células animales y vegetales |
|
|
Jazmín Manrique Gómez |
13/08/2010 |

Célula, unidad básica de la vida. La célula es la estructura más pequeña capaz de realizar por sí misma las tres funciones vitales: nutrición, relación y reproducción. Todos los organismos vivos están formados por células. |

Objetivos
* Reconoceralgunas estructuras celulares

* Establecer diferencias entre células animales y células vegetales

* Profundizar en el conocimiento y manejo de la unidad anatómica y fisiológica que es la célula.

Marco teórico
La célula es considerada como la unidad anatómica y fisiológica de todo ser vivo. Además todos los organismos vivos están formados por células. Algunos organismosmicroscópicos, como las bacterias y los protozoos, son unicelulares, lo que significa que están formados por una sola célula. Las plantas, los animales y los hongos son organismos pluricelulares, es decir, están formados por numerosas células que actúan de forma coordinada. La célula representa un diseño extraordinario y eficaz con independencia de si, es la única célula que forma una bacteria o si es una delos billones de células que componen el cuerpo humano. La célula lleva a cabo miles de reacciones bioquímicas cada minuto y origina células nuevas que perpetúan la vida.

Materiales

* Aguja enmangada
* Azul de metileno
* Catafilo de cebolla
* Células del epitelio lingual
* Cubreobjetos
* Cuchilla o bisturí
* Goteros
* Lugol
* Microscopio
* Palillospara dientes
* Papel absorbente
* Portaobjetos

Procedimiento
* Tomé un pedazo de cebolla (catáfilo). y con un bisturí desprendí la epidermis interna, luego coloqué un pedacito sobre el portaobjetos y Con la ayuda de una aguja, la extendí para que no quedara ningún doblez. También añadí una o dos gotas de agua y lo coloqué sobre el cubreobjetos. Por último examiné la placa almicroscopio con menor aumento (10x) y busqué los límites de la célula para así dibujar la imagen observada.

* Retiré la placa, quité el cubreobjeto y con un gotero agregué una gota de lugol. También retiré el exceso de colorante con un papel absorbente; y observé en el microscopio con el objetivo de menor aumento (10x) y por ultimo describí lo ocurrido.

Observé luego con el objetivo de mayory menor aumento (10x y 40x) una sola célula, dibujé los detalles que pude ver y le coloqué los nombres a las partes que pude identificar. Aun con el de mayor aumento solo pude identificar unas pocas partes de la célula.

* Nota: para mayor seguridad lavé con agua los portaobjetos y cubreobjetos antes de utilizar los otros materiales correspondientes de la siguiente práctica.

* Con unpalillo para dientes, raspé cuidadosamente la parte superior y posterior de mi lengua. Luego obtenido el producto lo extendí sobre un portaobjeto limpio hasta formar un capa lo más delgada posible. Añadí también un gota de lugol, y puse un cubreobjeto; sequé el exceso de lugol con papel absorbente y examiné por el microscopio con el de menor y mayor aumento (10x y 40x) cundo las hube localizadodibuje cada una e identifique algunas de sus partes

Ahora en este proceso igual que al anterior, ya de lavado los implementos; añadí una gota de azul de metileno y ubique el producto de la mucosa bocal con el objetivo de mayor aumento (40x) y por terminado realice un dibujo de ellas e incluí las partes que pude identificar.

Resultados (análisis e interpretación)
Células vegetales: catafilode cebolla

(4x) con gotas de agua

(1ox) con gotas de lugol (40x) gotas de lugol
Pared Celular
Estas podrían ser vacuolas o bien burbujas de aire.
Células de catafilo de cebolla
Estas células fueron observadas sin tinción, posteriormente se le aplico lugol (tinción de naranja).
Con estas tinciones las células se...
tracking img