Robert lucas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA DEL CRECIMIENTO ECONOMICO
LUCAS JR.

Este nuevo exponente del crecimiento, parte del modelo neoclásico de Solow y Edward Denison, considerándolo inadecuado como modelo de desarrolloeconómico, por tanto, hace adaptaciones para incluir los efectos de la acumulación del capital humano, y lo propone como motor de crecimiento alternativo al modelo de Solow.
Como formación de capitalhumano plantea la escolaridad, el entrenamiento en el trabajo y el aprendizaje haciendo. También habla de una teoría endógena, en donde el crecimiento puede ser impulsado conscientemente desde elcambio tecnológico, del desarrollo del conocimiento, de la educación, del aprendizaje, del capital humano en un mundo competitivo y de liberalización comercial, sin descartar los factores productivostradicionales que siguen siendo secundarios. Lucas se ha destacado para explicar  los éxitos de  crecimiento de las naciones más dinámicas es la  expansión del comercio internacional los movimientosde capitales. Si la difusión de nuevas tecnologías de  producción y gestión depende de todo lo que facilite su difusión,  entonces la expansión y liberación del comercio favorecen la llegada  de nuevosmiembros al club de los rendimientos crecientes.
“La  velocidad de difusión de la tecnología depende de las interacciones  económicas – depende del comercio”, Lucas. El Capital social deconocimientos, transmitido por contacto  humano o por el comercio, no contribuiría al crecimiento y riqueza de  las naciones si no tomase cuerpo en el capital humano de sus  habitantes, o por lo menos deaquéllos empeñados en “mejorar su  condición”, como decía Adam Smith. A falta de un ambiente social en el  que se toleran o incluso fomentan esas ambiciones personales que  algunos llaman codicia, laimportación de nuevas tecnologías no  conduce sino a aumentar la densidad de la población manteniéndola en  el mismo nivel de vida. Vemos que Lucas esta yéndose por la parte de las propuestas que en su...
tracking img