Robert Red Field y la península de Yucatán

Páginas: 3 (521 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2012
Robert Red Field y la península de Yucatán

El primer libro de Red Field- Tepoztlán se forzaba en mostrar la coexistencia y coalescencia de rasgos culturales heterogéneos “indígenas” y “españoles”en una comunidad en estado en equilibrio social.
Los trabajos sobre Yucatán buscaban un gradiente social existente en las poblaciones de una región precisa, determinado en base a los Tipos socialesde Maine, Durkheim y Tonnies, y a las innovaciones Culturales difundidas a partir de un centro urbano Y heterogeneidad cultural en un espacio la de Yucatán que de alguna manera era pues el problemacentral de investigación de Red Field Y sus colaboradores Villa Rojas y Margaret Red Field.

La critica al modelo de Red Field

Red Field planteaba que las diferencias socioculturales debíanexplicarse a partir de la sociedad global: esta genera a los campesinos e indígenas en cuanto a tales.
La investigación empírica también mostro las insuficiencias del modelo. Por ejemplo, en los propiostrabajos de Red Field y sus investigadores aparecían explícitamente muchos datos que escapaban a las explicaciones del continum- folk urbano.
Las incongruencias empíricas del modelo de Folkurbano fueron pronto señaladas por números críticos; el mas famoso, Oscar Lewis, realizo una etnografía exhaustiva del mismo pueblo de Morelos que estudiara Red Field y rechazo empíricamente lapertinencia del concepto de desorganización; pero no mostro interés en sistematizar las relaciones entre el ámbito comunitario y el ámbito regional, ni ofreció un modelo explicativo alternativo.

La regióncomo una historia de organización territorial

Strickon aceptaba que Yucatán era una región, es decir, que podía considerarse como unidad de análisis; pero a las variables definitorias de Red Fieldañadía dos, que llevarían mayor peso explicativo: la organización territorial de la economía (a partir de la conquista española) en función de un mercado externo, y a los mecanismos regionales de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Peninsula de yucatan
  • PENINSULA DE YUCATAN
  • Estudio morfotectonico de la peninsula de yucatan
  • LA OFRENDA DE LOS MUERTOS EN LA PENINSULA DE YUCATAN
  • Jardines Botánicos En La Península De Yucatan.
  • Geologia y Litologia De La peninsuLa De Yucatan
  • Ladinos en la península de yucatán siglo xix
  • OrigEn Del Juicio De Amparo En La PEninsuLa De Yucatan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS