Teoria De La Ley Penal

Páginas: 15 (3581 palabras) Publicado: 10 de abril de 2011
TEORIA DE LA LEY PENAL
La teoría de la ley penal es una especie de norma jurídica, que se caracteriza por contener el imperativo de determinadas conductas, o de realizar determinadas acciones, que traen como consecuencia jurídica una pena.
Las normas se crean para regular la convivencia social, pues en la sociedad debe existir un orden que regule las relaciones delhombre con los demás. Las normas jurídicas son de carácter obligatorio (Art 1 del Código Civil), y su ignorancia no excluye de su cumplimiento, ya que el derecho no exhorta sino que ordena y establece una sanción, y esto es lo que asegura la efectividad de la obligación de la norma, a través del poder del Estado.
La aplicación racional de la ley penal al caso concreto, es uninstrumento eficaz pues puede mediar entre la ley penal y el caso concreto, y mediar entre la ley penal y los hechos materiales que son objeto de juicio.
Al momento de resolver casos concretos y además establecer una pena justa y proporcionada, el juez debe precisar o aclarar la significación de la norma jurídica, a través de los códigos normativos, y tomar en cuenta el tiempo de validez dela ley desde su publicación en Gaceta Oficial, el ámbito espacial que indica hasta dónde puede llegar la ley penal, así como la validez personal que abarca dicha ley, para tomar decisiones justas apegadas al debido proceso y a los principios en materia penal por los que se rige nuestro ordenamiento jurídico.
VALIDEZ TEMPORAL DE LA LEY PENAL
De acuerdo con lo establecido enla Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, una ley entra en vigencia desde el mismo momento que es publicada en Gaceta Oficial, y, según lo establecido en el art 1 del Código Civil, es de obligatorio cumplimiento para la sociedad venezolana y para todo aquel extranjero que haga vida en el país.
Una ley se extingue cuando queda derogada,expresa o tácitamente por otra ley, o se abroga por un referendo (Art 218 de la Constitución), cuando se cumple el termino señalado en la misma, o las circunstancias que justifican su nacimiento desaparecen. Es importante destacar que el no uso de la ley no supone que no tenga validez.
La validez temporal de la ley penal está establecida en los ordenamientosjurídicos, que mas allá de indicar cuando una ley entra en vigencia, nos hace referencia al tiempo de duración de dicha ley.
Las leyes temporales son aquellas que tienen fijado de antemano su plazo de vigencia o que se dictan para especiales circunstancias. Estas leyes plantean el problema de su aplicación a hechos cometidos bajo su vigencia, aunque en el momentode juzgar tales hechos se encuentre en vigor la ley anterior.
En caso de que una ley que regula determinados hechos se extingue, y otra ley le sustituye ocupando su lugar y quedando regulados esos hechos por otra ley, se plantea la sucesión de las leyes, y a su vez la ley que debe aplicarse a los hechos realizados bajo la ley derogada.
En materia penalla sucesión de las leyes surgen por la evolución de la sociedad y del hombre, trayendo modificaciones en las leyes y códigos normativos, con el fin de adaptarlo a la actualidad en busca de la resolución de problemas sociales para la cual fue creada, cubriendo las necesidades en los diferentes aspectos sociales.
En nuestro ordenamiento penal la sucesión delas leyes se rige por el principio de la irretroactividad de la ley, por lo cual no puede aplicarse a hechos que ocurran después de su extinción, solo se aplica a los hechos ocurridos durante su vigencia. Se debe juzgar de acuerdo a la ley penal vigente y no basándose en la ley penal abolida.
Se establecen excepciones al principio general, admitiéndose la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria de la ley penal y el delito
  • Teoria de la ley penal
  • Teoria de la ley penal y del delito
  • Teoría de la ley Penal
  • Teoria De La Ley Penal
  • CUESTIONARIO TEORIA DE LA LEY PENAL Y EL DELITO
  • teoria de la ley penal
  • TEORIA DE LA LEY PENAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS