Robinson crusoe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1919 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 4 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derivaciones del mito

En 1780 aparece una novela titulada Robinsón el Joven. El autor es un pedagogo alemán, Joachlm Helnrich Campe, que trató de seguir en la práctica la doctrina de Rousseau, a pesar de lo cual nunca hubiera accedido a la fama si no hubiera escrito su Robinsón. Como curiosidad hay que decir que fue preceptor de los hermanos Humboldt, grandes viajeros y narradores de viajes.Es posible que fuera él quien sembrara en los hermanos las primeras Inquietudes, De hecho los temas viajeros le atraían considerablemente, y también, escribió un libro sobre Colón. El libro de Campe tiene varias diferencias sustanciales con respecto al de Defoe: está escrito para niños, y el Robinsón de Campe llega a la isla sin nada más que su ingenio: ni restos del naufragio, ni ningún objeto enel que apoyarse. Robinsón el joven cierra el ciclo de su vida volviendo (con Viernes) a su ciudad natal, donde encuentra a su anciano padre y se establece como cortesano. La profesión pedagógica del autor quizá sea la causante de un final tan aleccionador. Sin embargo, en lo fundamental, los dos Robinsones son el mismo personaje, hasta el punto de que en algunas ediciones dirigidas a los niños sehan mezclado ambas historias, tomando detalles de uno y otro.

El Robinsón suizo, escrita por un predicador suizo, Johan David Wyss (1747-1818). La obra de Wyss no se centra en un solo Robinsón, sino en una familia entera, que no es otra que la de su autor. El párroco solía ir de paseo con sus cuatro hijos, al tiempo que les iba instruyendo con charlas sobre temas de la naturaleza. En algúnmomento a la familia se le ocurrió empezar a describir lo que pasaría si llegaran a naufragar en una isla, y así se va creando la novela que escribió el padre y que llegó a tener 841 páginas manuscritas. El hecho de que naciera como un divertimento familiar, sin ánimo de publicación, hizo que la obra permaneciera olvidada durante mucho tiempo, hasta que en 1812 el segundo hijo de la familia,catedrático de filosofía y autor de canciones populares (además de la letra del himno de Suiza), decidió recortarla y entregarla a una imprenta de Zürich.
En la obra aparecen los cuatro hijos del autor tal y como eran: en esto la novela es realista. En lo que no lo es, sin embargo, es en las descripciones de la naturaleza, pues Wyss convierte a su isla en un receptáculo de todas las especies vegetales yanimales del mundo debido a los propósitos pedagógicos que le animaban. Las ilustraciones que adornan el original, hechas por el primogénito de la familia, pone claramente de manifiesto la "fertilidad" de la isla en la que la familia Wyss tuvo la suerte de aterrizar.

Otro Robinsón notable es el Godfrey de la Escuela de Robinsones, de Julio Verne. Este muchacho, rico heredero de un potentadonorteamericano, decide dar la vuelta al mundo antes de casarse con la prometida que su rico tío le ha buscado. A los pocos días de iniciarse el viaje, el barco naufraga cerca de una isla, salvándose solamente Godfrey y su profesor de baile, que deben buscarse la vida como robinsones. Cuando la situación es más comprometida se pone de manifiesto la verdad: el rico tío de Godfrey —una especie deHoward Hughes de vanguardia— es el dueño de la isla y el "creador" en la sombra de casi todas las aventuras que han tenido.
Dice Ignacio Aldecoa en el prólogo de esta novela (edición de Salvat 1969), que existen dos clases de Robinsones: los del ciclo sajón —Defoe, Wyss y también Stevenson ("La isla del tesoro")— y los del ciclo latino: Verne y Salgari, y se distinguen porque los primeros naufraganacompañados de los objetos que representan la civilización, mientras que los segundos llegan a la isla únicamente con su bagaje cultural pero sin objetos. "La escuela de Robinsones", según reconoce el propio Aldecoa, participa de ambas corrientes: los náufragos no tienen al principio ningún objeto, pero un día misteriosamente, encuentran un cofre lleno de cosas útiles. La novela de Verne tiene...
tracking img