El hombre en busca de sentido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Practico de Psicología:

El Hombre en busca del sentido.

Puntos: 1) Síntesis de la parte autobiografía de Frankl

2) Síntesis de los temas de la logoterapia hasta “la transitoriedad de la vida” inclusive

3) Coincidencias y diferencias entre Freud y Frankl

Primera Parte: Un Psicólogo en un campo de concentración.

En esta primera parte el libro nos cuenta un poco sobre quese trata este. Nos dice lo que el autor va a narrar que es la vida en el campo de concentración para un preso promedio, todo a través de los sentimientos y no de anécdotas. Acá especifica que no se va a hablar de historias de fuga o encuentros, ni de mártires sino de los pequeños detalles de la vida y de la mente de los prisioneros del campo de concentración.

Frankl nos cuenta que en el campose elegían los “CAPOS” que eran elegidos por los propios prisioneros, estos nunca padecían hambre, estos eran elegidos para ciertos procedimientos y si fallaban, eran degradados. Según el autor se parecían mas a miembros de la SS y a los guardianes de los campos de concentración que se los podía juzgar desde una perspectiva psicológica similar.

Selección activa y pasiva.

Esta parte cuenta unpoco como los seleccionaban, agarraban a los mas agotados, viejos, enfermos, y los mandaban a otros campos de concentración con cámara de gas y crematorio, siempre iba un numero determinado de gente por lo cual, se salvaban a uno, no lo hacían con otro, el libro dice que había grupos los cuales se peleaban por estas cosas. También cuenta que los prisioneros no tenían nombre, sino eran solonúmeros, puestos en la piel o en la ropa, si bien el no tenían nombre es figurativo ya que se dice que no poseían nombre porque al entrar se le sacaban todos los documentos por lo cual el prisionero podía inventar un nombre y una profesión, también un guardia nunca le preguntaría el nombre aún prisionero solo le anotaría el numero, con lo cual bastaba. Los prisioneros hacían lo que fuera para no estar enla lista de las expediciones ya que tenían la esperanza de mantenerse con vida para volver con su familia.

Frankl nos dice que el era un prisionero común el numero 119.104 y su mayor parte del tiempo cavo y tendió travesías para el ferrocarril. Por lo cual le daban cupones por 6 cigarrillos cada cupón que podían ser cambiados por raciones de sopa, los capos eran los únicos que fumaban ya quetenia cupones diarios para eso, cada tanto se veía a un prisionero fumar sus cigarrillos para disfrutar sus últimos días de vida ya que había perdido esa persona sus razón por los cual vivir.

El autor estudia tres grandes fases, la 1ra que trata del internamiento en el campo, la 2da que es sobre la vida en el campo y la 3ra después de la liberación.

Primera Fase: Internamiento en el campo.Yendo en el tren unas 1500 personas, 80 en el vagón que estaba Frankl, llegan a Auschwitz donde dormían en una cabaña para 200 personas. Esa parte fue llama la del estado de shock.

Primera selección:

El general iba diciendo con el dedo para qué lado iba cada prisionero, si a la izquierda o la derecha, el que estaba al lado de Frankl le susurra que los que iban a la derecha tenían que hacerlos trabajos forzados y a la izquierda era para los incapaces o enfermos para trabajar que eran enviados a otros campos. Un 90% fue enviado a la izquierda lo que significo la muerte para ellos, y a la derecha los que pasaban la 1ra prueba. Luego iban a la desinfección un baño completo.

Desinfección:

Esto consistía en desnudar por completo a los prisioneros de sus posesiones y afeitarle todoslos pelos de su cuerpo. Una vez hecho esto eran instalados, con lo cual sus nombres desaparecían y pasaban a ser simplemente números. Luego se les asignaban lo barrancones donde iban a vivir en el campo de concentración, Lugar echo Para 100 personas donde habia 300 o mas personas.

¿”Lanzarse sobre el alambrado”?

Algunos de los prisioneros se tiraban contra el alambrado ya que no querían...
tracking img