Robinson crusoe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tania Fernández Aguirre
Semipresencial Chamartin

Comentario de Texto de “El Conde Lucanor”

Libro escrito por Don Juan Manuel , sobrino de Alfonso X el sabio y nieto Fernando IIIel Santo, entre 1330 y 1335, consta de dos prologo y cinco partes, de las cual la mas interesante es la primera que consta de 51 cuentos , estos son exempla, género asentado en la tradiciónliteraria medieval y que tienen como objetivo la extracción de una enseñaza practica o moral.

La estructura de los cuentos es siempre la mismo, el Señor consulta con su ayo, Patronio, alguna duda oproblema que se le ha planteado, este responde mediante un cuento o ejemplo alusivo al problema del que resulta una conclusión en forma de verso al final del mismo.

En el texto que nos ocupa,el conde traslada a Patronio , una propuesta recibida que podría llegar a generar muchas futuras posibilidades , ante las dudas que percibe del Conde, Patronio utiliza como ejemplo lo que leocurrió a Doña Truhana, que iba conjeturando con venideras riquezas producto de la jarra de miel que llevaba para vender y las consiguientes inversiones con ese dinero, hasta que todo terminocuando como consecuencia de sus ensoñaciones el jarrón se le rompió y la dejo aun mas pobre que antes.

El Argumento principal del texto, que no hay que especular con lo que podría ser sino tenerconciencia de lo concreto, lo que se tiene en el momento. Así como en este cuento, los demás tienen un afán didáctico , abarcando gran variedad de asuntos.

La estructura que presenta el textoes el Conde expone el tema, Patronio asume el caso, presentado unos personajes que protagonistas del relato que le va a servir para adoctrinar , fin didadicto, resultando una conclusión, elconde la sume y emite una moraleja en forma de verso.

Los personajes que aparecen son el Conde Lucanor ,Don Juan, Patronio , Doña Truhana, se desarrolla en tercera prersona, y con otro narrador.
tracking img