ROBLEMAS SOCIALES PEDAGÓGICOS

Páginas: 27 (6626 palabras) Publicado: 2 de junio de 2013
Por:
Ivonne Sánchez Enríquez.
Fausto Orozco Rodríguez.

TEMA V. PROBLEMAS SOCIALES PEDAGÓGICOS:

1. En la educación se expresan los pueblos, pues ella en el fondo no es ni más ni menos que el instrumento a través del cual la sociedad y las personas conservan y transmiten “sueños”, y sus obras, sus peculiaridades físicas y culturales, su quehacer institucional, así como también sus valoresy aspiraciones. La escuela es el espacio en el que se cimientan los materiales con que hemos ido construyendo nuestra historia y , a su vez se conforman aquellos con los que levantaremos el Ecuador del próximo milenio.” Carlos Paladines, 2005
2. El sistema colonial estaba en decadencia Las condiciones sociales, económicas, financieras, educativas, de trabajo o políticas eran muy malas. Losfenómenos naturales como terremotos, incendios, epidemias, erupciones e inundaciones arrasaban con la provincia. 
3. A finales de la época colonial y comienzos de la república emergió el movimiento intelectual conocido como ilustrado. El movimiento ayudó a conformar el ideario político y la cosmovisión de los primeros ideólogos del nuevo Estado-Nacional. La educación fue para los ilustrados uninstrumento principal de trabajo, uno de los principales canales de expresión, difusión y concreción de sus aportes y conquistas.












5.1.1 LA FUNCIÓN POLÍTICA DE LA EDUCACIÓN:

Función política de la educación.
La educación está fundamentada en el artículo 3° de nuestra Constitución Política y señala: 


“Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado -Federación,Estados, Distrito Federal y Municipios-, impartirá educación preescolar, primaria y secundaria. La educación preescolar, primaria y la secundaria conforman la educación básica obligatoria”.

La función política de la educación es formar y capacitar ciudadanos aptos para vivir en su sociedad. La educación debe ser diseñada con los programas pertinentes que ofrezcan al estudiante las herramientasnecesarias para trabajar en las distintas profesiones y oficios que son necesarios dentro de la sociedad, así como aportar una formación ideológica pluralista que permita a la persona desarrollarse dentro de un sistema abierto y democrático.


Socialización y clase social.

Socialización: Es un proceso por el cual el individuo acoge los elementos socioculturales de su ambiente y los integraa su personalidad para adaptarse en la sociedad. Es la asunción o toma de conciencia de la estructura social en la que un individuo nace, y aprende a diferenciar lo aceptable   de lo inaceptable en su comportamiento que se le llama socialización. 
La socialización se puede clasificar en: La socialización primaria: Es la primera por la que el individuo atraviesa en la niñez; por medio de ella seconvierte en miembro de la sociedad. Se da en los primeros años de vida y se remite al núcleo familiar.   Se caracteriza por una fuerte carga afectiva. Depende del aprendizaje del niño, que varia a lo largo de su desarrollo   pisco-evolutivo. Generalmente es la fase más importante y suele tener lugar en la familia.

La socialización secundaria: Es cualquier proceso que induce al individuo yasocializado a nuevos sectores del mundo objetivo de su sociedad. El individuo va socializándose durante toda su vida, una vez llega a adulto ha superado la parte   más fundamental y decisiva del proceso y entra en la fase correspondiente a la adultez. El individuo descubre que el mundo de sus padres no es el único. La carga afectiva es remplazada por técnicas pedagógicas que facilitan elaprendizaje. 

La socialización terciaria: Se refiere al proceso de “transculturación”, cuando un individuo se incorpora a otra sociedad, con patrones culturales distintos a los aprendidos en los procesos anteriores. Los agentes de socialización para esta etapa son la ideología, religión, medios de comunicación.

Clase social: Es una forma de estratificación social en la cual un grupo de individuos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PEDAGOGO SOCIAL
  • pedagogos del socialismo
  • Pedagoga social
  • Corrientes Pedagógicas De La Educación Social
  • Desarrollo Cultural, Social y Pedagógico
  • La clase social y la práctica pedagógica
  • Pensamiento Pedagógico Socialista
  • El Acto Pedagógico Desde Lo Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS