Robo en Rep Dom

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1614 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
ROBO COMPULSIVO EN REPÚBLICA DOMINICANA
     
En nuestro país a diario se efectúan diferentes tipos de robo, no sólo a entidades públicas y privadas, sino también a personas comunes. Este es un mal que causa afectos y trastornos,  no solo económica, sino también emocional y psicológicamente a la población.
     
Las personas viven con temor dentro y fuera de sus hogares y de sus respectivoslugares de trabajo, debido a que no sienten seguridad con respecto a los atracadores, quienes no distinguen color, raza, condición física o económica.
     
El mayor de los males es que la mayoría de atracos o robos se quedan impunes o en el olvido, ya que no todos son denunciados a las autoridades correspondientes. Las víctimas tienen cierto temor a las represalias que puedan tomar susvictimarios, otras piensan que debido al mal manejo en nuestro sistema judicial no se tomará en cuenta su caso o situación y prefieren tomar la justicia en sus propias manos, creando así un nivel de violencia más elevado.
     
En los últimos años se han presentado casos de atracos y robos a mano armada dentro de los cuales han figurado unos que otros policías corruptos. Esta es otra situación que haceque la población sienta más temor  y desconfianza en las autoridades, ya que estos deben representar la ley y el orden, y obviamente la seguridad nacional.
     
En estos casos se presentan muchas veces un grado de violencia física a tal punto que resultan personas heridas o muertas, tanto de parte de la víctima, como también del victimario. También se presentan con las autoridades, a la horade enfrentar a estos delincuentes, resultando perjudicados tanto policías como ladrones.

El robo compulsivo es un delito contra el patrimonio consistente en el apoderamiento de bienes ajenos con intención de lucrarse, empleando para ello el uso de la fuerza o bien la violencia o la intimidación en la persona. Son precisamente estas dos modalidades de ejecución de la conducta las que ladiferencia del hurto, que exige únicamente el acto de apoderamiento. 

El robo, es un delito contra el patrimonio, consistente en el apoderamiento de bienes ajenos, con intención de lucrarse, empleando para ello fuerza en las cosas o bien violencia o intimidación en la persona. Son precisamente estas dos modalidades de ejecución de la conducta las que la diferencia del hurto, que exige únicamente el actode apoderamiento. El robo es causado la mayoría de las veces por el maltrato familiar, por la economía, etc.
La mayor peligrosidad del robo, por el uso de esta fuerza o intimidación, justifican que la pena sea superior a la que se establece por el hurto.
Dentro del robo hay dos modalidades distintas, una que se distingue por el empleo de la fuerza en las cosas y otra por la violencia ointimidación en las personas. El primero es aquel en el que se emplea una fuerza, una violencia para acceder al lugar donde se encuentra la cosa. En ocasiones, también se definen como robo aquellas acciones en las que, a pesar de no mediar fuerza o intimidación, existe algún otro elemento que lo distingue del mero hurto. Por ejemplo, es posible definir como robo a aquel que se produce mediante el uso deuna llave falsa o ganzúa. Esta aplicación se hace por la similitud entre la utilización de una llave falsa con la fuerza que se puede emplear para romper esa barrera (la puerta) que protege del robo.
El robo con violencia o intimidación en las personas es aquel caracterizado porque se ejerce una fuerza vis física o una intimidación vis compulsiva para vencer la resistencia del dueño o poseedor delas cosas a su entrega.
La mayor peligrosidad del robo por el uso de la fuerza o la intimidación, justifican que la pena sea superior a la que se establece por el hurto.
     
Dentro del robo hay dos modalidades distintas, una que se distingue por el empleo de la fuerza en las cosas y otra por la violencia o intimidación en las personas. El primero es aquel en el que se emplea una fuerza, una...
tracking img