Robo a casa habitación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRIMINALISTICA

CRIMINALISTICA

“Robo a casa habitación”

“Robo a casa habitación”




ANTECEDENTES.
La delincuencia es cosa de todos los días en México y uno de los problemas más urgentes del país. La incidencia delictiva ha venido incrementándose desde el año 2009, principalmente los delitos de robo a transeúnte, casa habitación, secuestro, y homicidio doloso (estos últimos arazón de la guerra contra el narcotráfico). Las bajas tasas de aprehensión y encarcelamiento contribuyen al problema.
Entre las causas principales de la delincuencia se encuentran la polarización económica y la debilidad de las instituciones de seguridad pública y justicia. En términos comparativos internacionalmente, las tasas delictivas son altas.
Según informes a principios del 2011, 13 de las50 ciudades más peligrosas del mundo son mexicanas:
Entre ellas se encuentran La Ciudad de México, Tijuana, Acapulco, Ciudad Juárez, Torreón, Cuernavaca, Durango, Chihuahua, Reynosa, Mazatlán, Culiacán, Nuevo Laredo, Tepic, Mexicali, Tampico y Matamoros.
El robo a casa habitación afecta seriamente la calidad de vida, no solamente por el daño económico en el patrimonio familiar, sino por elimpacto psicológico que tiene en los niveles de seguridad. La incidencia de este delito también viene aumentando. Se observa que durante el primer cuatrimestre de 2010 el número de averiguaciones previas sumaron un total de 2,541. Para el mismo periodo de 2009, el número total fue de 2,352, es decir, un aumento del 8.0% entre cuatrimestres.
El aumento de estos delitos es de casi tres a uno. Estarelación 3:1, y en aumento, sugiere que las casas habitación siguen siendo un espacio vulnerable, pese al creciente uso de sistemas de seguridad y el aislamiento social (ej. calles cerradas, bardas altas, alambrado, etc.) cada vez más visibles en la ciudad.

Aunque es uno de los delitos de mayor impacto social, el robo a casa-habitación se denuncia muy poco. La encuesta sobre inseguridad realizadapor el ICESI en 2004, revela que en la República las autoridades dan noticia de uno de cada 24 robos de esta índole que se cometen. Como es de suponerse, hay estados en los cuales la cifra negra es todavía mayor.
La entidad que padece más robos a casas-habitación es Baja California. La encuesta de ICESI registró 306 robos de esta naturaleza por cada mil hogares. La siguen en importancia BajaCalifornia Sur con 211; Quintana Roo con 176; Sinaloa con 164; Yucatán con 138; Chihuahua con 124 y Sonora con 117. En la República hubo en total 75 robos por cada mil hogares. El DF está debajo de la media nacional con 70.
Una de las características que distingue a los robos de esta índole es que una vez que un hogar es asaltado, la probabilidad de que vuelva a serlo se multiplica.

TIPO Y LUGAR DEHECHOS
En las estadísticas oficiales es usual que se distinga entre los robos violentos a hogares y los robos no violentos. Los primeros, que son los que menos se denuncian, son aquellos en los que los habitantes del hogar estaban ahí cuando ocurrió el robo. Los robos no violentos suceden, obviamente, cuando la casa se encuentra sin gente.
La distinción es importante porque no es el mismo tipode ladrones el que comete unos y otros. Los que se inclinan por los robos no violentos suelen estudiar el hogar que van a robar por dos o tres días para conocer qué rutina siguen sus moradores y saber cuándo están y cuándo no. Los ladrones no violentos aprovechan sobre todo dos días, los lunes y los domingos para cometer sus asaltos. Los sábados es el día en que menos trabajan. Los ladronesviolentos se interesan sobre todo por el valor de los bienes que puedan encontrar en la casa que piensan asaltar y si la estudian es sobre todo para saber si el botín que obtendrán es jugoso o no. Que haya gente o no les preocupa muy poco. Sus días de más actividad son los jueves y los viernes. El domingo la mayor parte descansa.
Lo que sucede con los días de la semana se repite en relación a las...
tracking img