Articulo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1198 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMARIO DE AGRARIO 1° SEMESTRE

1.- QUE ES EL DERECHO AGRARIO.

Es un conjunto de principios, preceptos e instituciones que regulan las diversas formas de tenencia de la tierra y los sistemas de explotación agrícola, con el propósito teleológico de realizar la justicia social, el bien común y la seguridad jurídica.

2.- IMPORTANCIA DEL DERECHO AGRARIO

Aun cuando en cada País los cambioshayan tenido distintas causas y variaciones diversas, todas han tenido un punto de referencia que es la explotación del suelo y la distribución de sus productos, porque, por un procedimiento u otro, la mayoría de los bienes de consumo del ser humano proviene de la tierra.

Es la base de sustentación de la economía de los Pueblos, somos un País con grandes extensiones de tierra cultivable yporque en nuestra patria la organización agrícola tiene características peculiares, que la hacen diferente al resto del mundo.

3.- AUTONOMÍA DEL DERECHO AGRARIO

a) Didáctico.- porque su estudio especializado es una necesidad considerándolo como un todo diferente a las demás ramas del derecho.

b) Científico.- porque su variedad, su riqueza y sus raíces históricas, sociales y jurídicasexigen su estudio como ciencia independiente de las demás.

c) Jurídico.- porque tiene instituciones propias para darle estructura de derecho especial, diferente a las demás ramas de la ciencia y con un contenido eminentemente jurídico.

d) Codificación.- como el derecho agrario tiene sus propias leyes independientes de las demás, adquiere autonomía.

Por consiguiente el derechoAgrario tiene características propias que le dan una autonomía especial y diferente a las legislaciones de otros países que podemos considerar cuatro tipos:

a) Históricas.- porque la organización territorial, la propiedad y la evolución política en México están ligadas a la agricultura.

b) Jurídicas.- porque el artículo 27 Constitucional, al crear leyes agrarias especiales, deroga lasnormas comunes de las que podría depender el derecho agrario.

c) Económicas.- porque desde la reforma agraria la economía en México es esencialmente agrícola y en el campo basa su vida social.

4.- UBICACIÓN DEL DERECHO AGRARIO

El derecho agrario en nuestro País de ubica tanto dentro del campo del derecho público, como dentro del privado, siendo un derecho eminentemente de caráctersocial.

a) Derecho Público Agrario.- es el que dicta las relaciones de contenido agrario en que interviene el Estado; o sea, las que tienen carácter social donde hay interés público, determinada además la existencia de autoridades y órganos, estableciendo reglas de funcionamiento.

b) Derecho Privado Agrario.- son normas que regulan las relaciones en el ejercicio de la actividad agrariade los particulares entre sí, o bien, entre estos y el Estado cuando no ejerza su función pública.

c) Derecho Social.- porque se dirige a un determinado grupo social como lo es el campesinado.

5.- FUENTES DEL DERECHO AGRARIO

DIRECTAS: LA LEY.

INDIRECTAS: Costumbre, jurisprudencia, principios generales del derecho, doctrina.

6.- DONDE Y QUIEN DIO EL PRIMER REPARTO DE TIERRASEJIDALES EN MÉXICO

Pascual Ortiz Rubio

7.-SEÑALE LAS AUTORIDADES AGRARIAS QUE NACIERON EN 1915 Y 1916

“las Comisiones Locales Agrarias” 19 de enero de 1915

“la Comision Nacional Agraria” 11 de diciembre de 1916

8.- CON QUE ACCIÓN AGRARIA NACE EL EJIDO Y CUAL ERA SU PROCEDIMIENTO

Dotación….

9.-SEÑALE QUE ES UNA RESOLUCIÓN PRESIDENCIAL

10.-DONDE ES INSCRIBIBLE UNA RESOLUCIÓNPRESIDENCIAL

Registro Agrario Nacional

Registro Público de la Propiedad

11.- QUE AUTORIDAD ELABORABA EL PROYECTO DE RESOLUCIÓN

Secretaria de la reforma agraria o cuerpo consultivo agrario.

12.-QUIENES FIRMABAN LAS RESOLUCIONES PRESIDENCIALES

El presidente de La Secretaria de la Reforma Agraria y Presidente de la Republica

13.-QUE AUTORIDAD EJECUTABA LA RESOLUCIÓN PRESIDENCIAL...
tracking img