Robotica

Páginas: 7 (1581 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2011
Un traje cibernético permite a personas con parálisis volver a correr
La empresa japonesa Cyberdyne ha presentado hoy en Tokio un robot-traje, una especie de esqueleto externo cibernético, que facilitará los movimientos de ancianos y personas con problemas de movilidad. Sankay lo diseñó como una forma de ayudar a las personas mayores o con parálisis. El robot, que recibe el nombre de HAL(Prótesis Asistida Híbrida, por sus siglas en inglés), es parecido a muchos ingenios propios del cómic japonés y pesa entre 15 y 24 kilos y podrá ser usado en programas de rehabilitación para personas con discapacidad física, ya que no hace falta mucha fuerza para moverlo, está equipado con sensores que intuyen los movimientos del cuerpo por medio de las señales nerviosas del cerebro (por lo que ayudaríaa sus usuarios a desarrollar acciones que no podrían llevar a cabo por si solos). Es un mecanismo cibernético que incorpora elementos tecnológicos y mecánicos de la biónica, la electrónica y la robótica. HAL emplea un sistema "bio-cibernético" (por eso es híbrido) ya que incorpora sensores bioeléctricos que conectan la prótesis con el cerebro y los músculos, lo que permite que las señales lleguenal motor del sistema y que se mueva sólo con unas fracciones de segundo de retraso.
ELPAÍS.com - Madrid - 11/04/2008 (http://www.elpais.com/articulo/sociedad/traje/cibernetico/permite/personas/paralisis/volver/correr/elpepusoc/20080411elpepusoc_4/Tes)

El-E, el robot que te trae lo que señalas
http://www.tuexperto.com/2008/04/10/el-e-el-robot-que-te-trae-lo-que-senalas/#more-2680 (10 de Abrildel 2008)

El-E (”Eli” para los amigos) es el robot soñado por todo vago. Señalas algo con un puntero láser y te lo trae. Pero este brazo cibernético con ojos y ruedas, desarrollado en el Instituto Tecnológico de la Universidad de Georgia, está pensado en realidad como asistente para problemas de movilidad reducida. Primero señalamos el objeto deseado con el puntero láser durante unos segundos.Cuando El-E lo recoge, señalamos otro punto (nosotros mismos, por ejemplo) para que el robot lo transporte hasta ahí. El robot consigue esto gracias, en primer lugar, a una cámara que escanea automáticamente todos sus alrededores en busca del láser. Suena sencillo, pero no lo es. El-E debe ser capaz tanto de distinguir bien los bordes del objeto para agarrarlo, como a la persona que le da lasórdenes para entregárselo. Para ello cuenta con otras dos cámaras colocadas en la misma posición que los ojos humanos, con las que consigue una perspectiva tridimensional y va equipada con software especial para distinguir texturas y rostros. A esto hay que añadirle toda la maquinaria necesaria para que el robot se mueva, baje el brazo, agarre y lo alce. Sus creadores afirman que consigue completarsatisfactoriamente todo el proceso en un 90% de los casos. El director del proyecto, Charlie Kemp, afirma que El-E consigue “crear un mundo clicable”, comparándolo de forma fantasiosa con lo que hacemos con un ratón moviendo el puntero por la pantalla del ordenador. En definitiva, uno de esos robots serviciales orientados a facilitar las cosas tanto al paciente, que consigue más independencia, como asus cuidadores, que pueden ahorrar tiempo. ¿Acabará siendo verdad eso de que estos robots ocuparán 3,5 millones de empleos en 2025?

El robot 'Curiosity' viajará a Marte con nuevas ruedas
http:/www.elmundo.es/elmundo/2010/07/02/ciencia/1278062911.html

Las ruedas del próximo robot que mandará la NASA a Marte serán la envidia de cualquier automóvil en la Tierra, ya que la agencia espacial hadiseñado unas modernas llantas para evitar los problemas que tuvieron sus antecesores. La NASA informó de que los técnicos e ingenieros de la agencia espacial añadieron esta semana las ruedas y un sistema nuevo de suspensión al robot 'Curiosity', un paso clave antes de su lanzamiento planeado para 2011. 'Curiosity' tiene seis ruedas y utiliza un sistema de suspensión 'rocker-bogie' igual que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Robotica
  • Robotica
  • Robotica
  • ROBOTICA
  • yo robot
  • La Robotica
  • robotica
  • robotica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS