Robotica

Páginas: 6 (1411 palabras) Publicado: 2 de junio de 2010
EPISTEMOLOGÍA

1. EPISTEMOLOGÍA
Epistemología(de episteme = ciencia y logos = tratado), introducido por J.F. Ferrier en 1854 en su of Metaphisics.
Es aquella disciplina filosófica que se dedica al estudio del conocimiento.
En el ámbito filosófico se suele distinguir la gnoseología de la epistemología. Se afirma que la primera estudia el conocimiento en general y la epistemología sólo unaclase de ellas: el conocimiento científico. No siempre se distingue la gnoseología de la epistemología.
La epistemología tiene como tarea analizar los conceptos de la realidad, la verdad y su relación con la ciencia, asimismo, reflexionar sobre el rol práctico, social y político de la ciencia.

2. FILOSOFÍA
Etimológicamente procede de dos voces griegas: Philos, que significa Amor, y Sophia,que significa Sabiduría; Entonces filosofía es amor a la sabiduría, una actividad racional contemplativa de la realidad, una tarea y un conocimiento reflexivo y crítico que apunta a descifrar los fundamentos de la realidad, de la sociedad y del conocimiento.
El filósofo es el que busca saber, el que se esfuerza por saber.
El filosofar es descubrir la realidad, buscar una respuesta a losproblemas.
Concepción del mundo, llamado también cosmovisión, o Weltanschauung como lo llamó por primera vez Wilhelm Von Humbolt, es el sistema de ideas, conceptos y representaciones sobre el mundo circundante. El núcleo básico de toda concepción del mundo está formado por las ideas filosóficas. El principal tema de la concepción del mundo desde el punto de vista filosófico, no es sino la cuestiónfundamental de la filosofía. El caracter de la concepción del mundo es determinado por el nivel del desarrollo social, por el estado de la ciencia y la instrucción.

EL CONOCIMIENTO

1. PLANTEAMIENTOS GENERALES.
La historia permite constatar que el conocimiento humano surge en relación con la actividad práctica de la producción material y, consecuentemente a partir de su inmediata relaciónpráctica con la naturaleza.
La primera relación del hombre con la naturaleza es práctica, la cual implica que el hombre es capaz de fijarse un objetivo, y luego actuar con vistas al logro de esos objetivos utilizando determinados medios. Se puede decir por ello que e hombre es un ser proyectivo.

2. RELACION PRÁCTICA: HOMBRE – NATURALEZA
La relación práctica del hombre con la naturaleza implicael desarrollo de la inteligencia y el desarrollo de las capacidades cognoscitivas, consecuentemente aumentaba su dominio y conocimiento de la naturaleza.
El homo faber (hombre práctico) hizo posible al homo sapiens (hombre pensante).
Esta relación acción-conocimiento no sólo es simbiótica, sino que, al transformar la realidad, redefine las condiciones en que se desenvuelve su existencia,impulsando la necesidad de nuevos conocimientos.
Planteado así, nos obliga a desarrollar las particularidades referidas a esa capacidad cognoscitiva, a partir de la disciplina filosófica, esto es, la epistemología.
El conocimiento es el proceso en virtud del cual la realidad se refleja y reproduce en el pensamiento humano, cuyo fin estriba en alcanzar la verdad objetiva.
El hombre está psíquicamentecapacitado para conocer la realidad objetiva, para cuyo efecto, posee órganos especializados; siendo estos órganos el cerebro y los sentidos.

3. ELEMENTOS DEL CONOCIMIENTO
3.1 Objeto del conocimiento: ¿Qué es lo que el hombre conoce?
La epistemología considera objetos del conocimiento a todas las cosas, fenómenos, procesos y relaciones, en la medida en que el conocimiento humano estádirigido a ella.
Pueden destacarse tres tipos de objetos del conocimento:
Primero: Las cosas, los fenómenos y procesos de la naturaleza y ésta en su unidad e integridad. Se distingue el mundo material propiamente natural de los objetos y cosas, y por otro lado, las cosas de la naturaleza ya transformados por el hombre.
Segundo: Las variadas relaciones sociales, los procesos y fenómenos de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Robotica
  • Robotica
  • Robotica
  • ROBOTICA
  • yo robot
  • La Robotica
  • robotica
  • robotica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS