Rocas metamórficas

Páginas: 28 (6889 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2010
1.
¿Qué se entiende por metamorfismo, cuales son los factores que pueden intervenir en este proceso y de qué manera?

Acomodación mineralógica y estructural de las rocas sólidas a las condiciones físico-químicas reinantes a profundidades mayores a las de las zonas superficiales de meteorización y cementación y que son distintas a las condiciones bajo las cuales se formaron. El metamorfismo esla transformación de un tipo de roca en otro. Las rocas metamórficas se forman a partir de rocas preexistentes (ya sean rocas ígneas, sedimentarias y otras rocas metamórficas).

Cualquier roca puede ser metamorfoseada y transformada en una o varias clases diferentes de rocas (blastos) según la intensidad de los factores que intervienen. Los minerales existentes se transforman en otros que sonestables física y químicamente en las nuevas condiciones de temperatura y/o presión, que se nuclean y crecen y expensas de los preexistentes. Algunas veces estos cristales adquieren tamaños mayores con respecto al resto de los cristales que conforman la roca y se los conoce con el nombre de porfiroblastos.
Las rocas metamórficas provienen de rocas ígneas, sedimentarias o metamórficas que sufrieronun cambio en su mineralogía, textura y estructura porque fueron expuestas a altas temperaturas o presiones (más de 200ºC hasta 1.000ºC y más de 2 kbar). Tienen normalmente una composición química igual a la de la roca original pero en algunos casos pueden recibir aportes mínimos de sustancias ajenas, especialmente derivados de algún magma alojado en las cercanías (proceso llamado metasomatismo).Las rocas metamórficas permanecieron esencialmente sólidas durante todos los procesos de formación y reconstitución química, sin fusión sustancial de la roca, aunque hayan intervenido en el desarrollo de las reacciones químicas, fluidos activos, los cuales constituyen una pequeña fracción de la masa reaccionante.

El metamorfismo ocurre en la corteza (continental, oceánica) y también en elmanto litosférico. Sin embargo, la mayor parte de las rocas que conocemos derivan de la corteza continental. Sabemos de ellas porque ahora están expuestas en la superficie debido a procesos de ascenso tectónico. La mayoría de los cambios metamórficos ocurren bajo las temperaturas y presiones elevadas que existen en la zona que se extiende desde unos pocos kilómetros por debajo de la superficieterrestre hasta el límite entre la corteza y el manto.

Algunos de los minerales más importantes que se forman en los procesos metamórficos son las cloritas (parecidas a micas verdes), las micas claras y oscuras (moscovita y biotita), el granate, el epidoto, entre muchos otros. Las rocas adquieren aspecto diferente ya que se forman estructuras típicamente metamórficas, la más común de las cualesconsiste en un bandeado o “laminación”. De acuerdo a la intensidad con la cual la roca fue modificada se llega a observar una amplia gama de variaciones estructurales y mineralógicas, estas últimas controladas fundamentalmente por la composición de la roca original, también conocida como roca madre. A medida que las condiciones presión y temperatura se van haciendo más altas se forman rocas diferentescada vez de mayor grado metamórfico. Existen entonces rocas de muy bajo, bajo, mediano y alto grado metamórfico

Factores que intervienen

Los factores del metamorfismo son el calor, la presión y los fluidos químicamente activos. La composición mineral de la roca preexistente determina hasta una cierta medida, el grado en que cada factor metamórfico influirá.
Durante el metamorfismo, lasrocas suelen estar sujetas simultáneamente a los tres factores metamórficos. Sin embargo, el grado de metamorfismo y la contribución de cada factor varía mucho de un ambiente a otro. En el metamorfismo de grado bajo, las rocas están sometidas a temperaturas y presiones sólo ligeramente mayores que las asociadas con la litificación de los sedimentos. El metamorfismo de alto grado, por otro lado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metamorfismo y Rocas Metamorficas
  • Metamorfismo Y Rocas Metamórficas
  • rocas metamorficas
  • Rocas Metamorficas
  • rocas metamorficas
  • Rocas metamórficas
  • rocas metamorficas
  • Rocas Metamórficas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS