Rocas y minerales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (995 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la educación
Colegio Ángel de la Guarda
Acarigua-Portuguesa

Rocas y Minerales

Rocas
En geología se llama roca almaterial compuesto de uno o varios minerales como resultado final de los diferentes procesos geológicos. El concepto de roca no se relaciona necesariamente con la forma compacta o cohesionada; también lasgravas, arenas, arcillas, o incluso el petróleo, son rocas.
Las rocas compuestas o poliminerálicas están formadas por granos de varias especies mineralógicas y las rocas monominerálicas estánconstituidas por granos de un mismo mineral. Las rocas suelen ser materiales duros, pero también pueden ser blandas, como ocurre en el caso de las rocas arcillosas o las arenas.
Las rocas están sometidas acontinuos cambios por las acciones de los agentes geológicos, según un ciclo cerrado (el ciclo de las rocas), llamado ciclo litológico, en el cual intervienen incluso los seres vivos.
Clasificación:-rocas ígneas: rocas formadas por la solidificación de magma o de lava (magma desgasificado) El proceso es lento, cuando ocurre en las profundidades de la corteza, o más rápido, si acaece en lasuperficie.
-rocas metamórficas: rocas formadas por alteración en estado sólido de rocas ya consolidadas de la corteza de la Tierra, cuando quedan sometidas a un ambiente energético muy diferente del de suformación.
-rocas sedimentarias: rocas formadas por la consolidación de sedimentos, materiales procedentes de la erosión de rocas anteriores, o de precipitación a partir de una disolución.Características
Dado que las rocas constituyen un campo de estudio muy amplio y heterogéneo, es necesario aplicar una serie de criterios para clasificarlas. En la actualidad existen varios sistemas declasificación dependiendo de la materia que se va a estudiar en cada caso. Entre los más importantes cabe señalar:
-Propiedades químicas: se utiliza sobre todo para la definición y estudio de los tipos...
tracking img