Roce

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (807 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUERZAS DE ROCE SECO
El rozamiento entre dos superficies en contacto ha sido aprovechado por nuestros antepasados más remotos para hacer fuego frotando maderas. En nuestra época, el rozamientotiene una gran importancia económica, se estima que si se le prestase mayor atención se podría ahorrar muchísima energía y recursos económicos.
Históricamente, el estudio del rozamiento comienza conLeonardo da Vinci que dedujo las leyes que gobiernan el movimiento de un bloque rectangular que desliza sobre una superficie plana. Sin embargo, este estudio pasó desapercibido.
En el siglo XVIIGuillaume Amontons, físico francés, redescubrió las leyes del rozamiento estudiando el deslizamiento seco de dos superficies planas. Las conclusiones de Amontons son esencialmente las que se estudian en loslibros de Física General:
* La fuerza de rozamiento se opone al movimiento de un bloque que desliza sobre un plano.
* La fuerza de rozamiento es proporcional a la fuerza normal que ejerce elplano sobre el bloque.
* La fuerza de rozamiento no depende del área aparente de contacto.
El científico francés Coulomb añadió una propiedad más
* Una vez empezado el movimiento, la fuerza derozamiento es independiente de la velocidad.

La fricción se define como la resistencia al movimiento durante el deslizamiento o rodamiento que experimenta un cuerpo sólido al moverse sobre otro conel cual está en contacto. Esta resistencia al movimiento depende de las características de las superficies. Una teoría explica la resistencia por la interacción entre puntos de contacto y lapenetración de las asperezas. La fricción depende de
* la interacción molecular (adhesión) de las superficies
* la interacción mecánica entre las partes.

El rozamiento seco se presenta cuando dossuperficies no lubricadas de dos sólidos están en contacto deslizando o con tendencia a deslizar. Se desarrolla una fuerza de rozamiento tangente a las superficies de contacto tanto durante el...
tracking img