Rock radikal vasco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (784 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Surgimiento
Concierto de Cicatriz en el gaztetxe de Fuenterrabía.

La situación en el País Vasco en los años 1980 era un caldo de cultivo de la canción protesta que antes realizaran cantautoresfolk como Benito Lertxundi, Mikel Laboa, Xabier Lete, Errobi, Mixel Labéguerie, Urko, Pantxo eta Peio, etc.

La crisis económica desestructuró la sociedad vasca y generó altos niveles de desempleoy pérdida de poder adquisitivo de la población agravada por el incremento de natalidad.
La marginalidad aumentó especialmente en los suburbios de las zonas industriales y con ella el consumo dedrogas de gran mortalidad como la heroína.
La transición política, debido en parte a la dispersión política de la izquierda nacionalista vasca, se ralentizó en comparación con otras zonas.La creación de un plan denominado Zona Especial Norte (ZEN) que considera como sujetos potencialmente peligrosos a los jóvenes.

Ante esta situación, el denominado Rock Radical Vasco (RRV) nace comoexpresión musical de redifinición de contenidos "anti" (sistema, policía, nuclear, consumo, represión, militar, machista...) que se caracteriza por su rechazo a aceptar un sistema de cosas impuestas.El «cualquiera puede hacerlo» del punk y la cultura underground, hace que se creen numerosos grupos que eran una forma de expresión, como los fanzines y las radios libres,4 y a su vez cientos debandas de música comienzan a dar sus primeros pasos, desarrollándose en paralelo una incipiente industria del sector (sellos discográficos, estudios de grabación, distribuidoras independientes).

Por suparte, la izquierda abertzale, agrupada desde 1978 en torno a la coalición política Herri Batasuna5 y el periódico Egin, acogieron a aquellos grupos del RRV más afines con sus posturas (Kortatu,Hertzainak, Barricada, etc.), organizando festivales (Egin rock, Martxa ta borroka) como forma de relación con la desencantada juventud vasca.4 Si bien no todos los grupos musicales aceptaron ese...
tracking img