Ley del impuesto a los depósitos en efectivo (lide)

Páginas: 6 (1345 palabras) Publicado: 22 de enero de 2011
La llamada nueva Ley del IDE como la conocemos hoy en día, fue una iniciativa del Presidente de la República la cual propuso a mediados del año 2007, dicho proyecto de Reforma Fiscal nace como consecuencia según el Presidente para controlar de alguna manera la evasión fiscal, ya que existen muchos “evasores de impuestos” llamase negocios informales en donde no se expide ningún comprobantefiscal y por ende no existe un registro que los haga pagar algún impuesto.
De esta manera se propone ante la Cámara de Diputados para el análisis y aprobación de dicha Ley la creación de este nuevo impuesto tanto para personas físicas como morales, el cual vendría de alguna manera a identificar los depósitos realizados en efectivo para saber su origen, determinar de donde fue sustraído y silegalmente se tiene algún registro y no una evasión.
Es importante señalar que dicha ley solo es para depósitos en efectivo, no aplica para transferencias bancarias y deposito en cheques, ya que estos por ser registros electrónicos nos permite saber su origen y destino, por lo tanto ya con su aprobación se publica en el Diario Oficial de la Federación el Lunes 01 de Octubre de 2007 y entra envigor a partir del día 01 de Julio de 2008, es decir, un año después.
Como ya lo mencione anteriormente, este impuesto entra en vigor en el séptimo mes del año 2008, y a todos nos causa gran expectación ya que desconocemos ¿cómo se va aplicar? ¿Qué efectos nos va causar? ¿Hasta dónde va afectar nuestra economía? ¿Qué repercusiones tendrá?, tantas interrogantes que a través de su aplicación hemos idodescubriendo.
Bueno, pues comencemos a ver hasta donde sabemos de este “impuesto salvador de la economía, controlador de evasores fiscales”.
Este nuevo impuesto es aplicable a Personas Físicas y Morales, las cuales están obligadas al pago del mismo respecto a todos los depósitos en efectivos que reciban en moneda nacional o extranjera, en una o varias cuentas que tengan en algún sistemafinanciero, ah pero es importante mencionar que el cobro que se hará a nuestras cuentas será por el excedente de 25,000.00 mensuales, y aplicara una tasa del 2% y ese será el IDE mismo que nos cobraran los bancos al final del mes.
Es importante aclarar porque es aquí en donde existe confusión, que no por manejar en una sola institución varias cuentas, nos van a cobrar el impuesto en cada una deellas y no es así , es decir, se no cobrara el impuesto en una sola cuenta sumando el total del excedente manejado en todas las cuentas; es decir que si en un mes por ejemplo manejamos en nuestra cuenta la cantidad de 30,000.00 el banco nos cobrara el 2% sobre el excedente que en este caso seria sobre los 5,000.00 únicamente, mismos que serian descontados al finalizar el mes.
Es importante hacermención que quedan exonerados por así decirlo, las Organismos Públicos de Gobierno Federal, Estatal y Municipal, las Personas Morales con fines no Lucrativos que estén considerados como no contribuyentes del impuesto sobre la renta ya que este nuevo impuesto es considerado como complementario del ISR.
El efecto que nos está causando es demasiado desalentador ya que esto lesiona en gran medidanuestra economía, porque si bien es cierto que el país entero está demasiado desgastada la propia mas, las empresas empiezan a tener desgaste económico mayor y obliga a los patrones a cuidar más los ingresos y tomar medidas mas drásticas ya que repercute en los ingresos para mejoras de los mismo, aparentemente el 2% no es nada pero lamentablemente no es así ya que a gran escala decrementa las finanzas,lo que con eso se pudiera lograr más.
De tal manera que con este impuesto, el fisco nos tendrá plenamente identificados en el aspecto de que si efectivamente al hacer nuestras declaraciones estamos informando total y completamente todo, sino estamos omitiendo alguna información, ya que serán la mismas instituciones financieras las que darán la pauta a seguir puesto que serán ellas las que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley del impuesto a los depositos en efectivo ide
  • Ley del impuesto sobre los depositos en efectivo
  • Ley del impuesto a los depósitos en efectivo.
  • Impuesto de depositos en efectivo
  • Impuesto sobre los depósitos en efectivo
  • Impuesto a los depositos en efectivo
  • Impuesto A Los Depositos En Efectivo
  • Impuesto Sobre Depositos En Efectivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS