Rol de los movimientos sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (584 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
[pic]
[pic]
[pic]
[pic]

Principio del formulario
[pic]
[pic]
[pic]
Final del formulario

[pic]
[pic]
[pic]
[pic]
[pic]
[pic]
[pic]
[pic]
[pic]
[pic]

[pic]

 ALTERMUNDIALISMO
 

[pic]

[pic][pic]
[pic]
[pic]
[pic]

[pic]

[pic]

 
 
 

[pic]
MOVIMIENTOS SOCIALES
[pic]

 
 
 

[pic]

 
 
 

 
MOVIMIENTOS SOCIALES

Se entiende pormovimiento social una agrupación informal de individuos y/u organizaciones dedicadas a cuestiones político-sociales que tiene como finalidad una transformación social. Los movimientos sociales comoestructuras de cambio social tienen su origen en las crisis de las organizaciones de izquierda socialdemócrata y del socialismo real, principalmente partidos políticos y sindicatos. Surgen como modosde organización de colectivos, fundamentalmente alternativos, que luchan dentro de un campo político más o menos concreto.
Los movimientos sociales clásicos son el movimiento feminista, el movimientoobrero, el movimiento por los derechos civiles de la población de color en EEUU, el movimiento ecologista, el movimiento pacifista o antimilitarista. Más recientemente han surgido los denominadosnuevos movimientos sociales como el movimiento ocupa, el movimiento hacker, el movimiento por el software libre, el movimiento antiglobalización y los movimientos indigenistas en américa latina.

Estetérmino apareció en Alemania hacia los años ´70 del siglo XX, con la formación de los grupos de acción cívica (Bürgerinitiativen). Los movimientos sociales rara vez confluyen en un partido político,pero pueden tener uno o varios partidos de referencia, con los que mantienen diálogo y debate. El movimiento obrero se vincula con partidos de izquierdas y algunos movimientos ecologistas han dado lugara partidos políticos.
 

 
 
 

[pic]

 
 
 

 
MOVIMIENTOS SOCIALES

Los movimientos sociales no son un fenómeno nuevo ni tan siquiera reciente, algunos autores consideran que ya...
tracking img