Rol del alumno

“TRABAJO DE INVESTIGACION”

TEMA: ¿Cuál es el rol del alumno actual y cual es su relación con el docente?

INTRODUCCIÒN

Antes de comenzar con la investigación en el instituto que habíamos elegido para nuestro trabajo, hicimos un análisis generalizado de los jóvenes actuales, lo que vemos todos los días, lo que nos toca vivir, aquellos que son docentes y los que no lo son pero tienes hijosadolescentes que ya se encuentran haciendo una carrera terciaria.
Todo esto lo hicimos tomando distintas fuentes de información, artículos de de diarios, internet. Y nuestra propia experiencia.

¿Cuál es el compromiso del alumno actual?
Asistir todos los días a la escuela y que al paso de los días se siga siendo el mismo, no tiene ningún sentido, por tal es deber del estudiante de hoy,poner en práctica en su vida cotidiana el conocimiento y educación adquiridos.
Hoy se ha perdido el valor que tiene la escuela se ha olvidado la importancia que tiene el segundo hogar del estudiante, asistimos a ella muchas veces porque nos mandan nuestros padres, otras por no tener inasistencias en la lista del maestro ó simplemente con el objetivo de terminar “x” carrera y obtener undocumento, sin saber que es lo que se estudio y para que, pero el compromiso del estudiante de hoy debe ser el de revertir dichas situaciones y volverse gente de acción.
Los estudiantes de hoy tienen un gran reto y nuestro compromiso es enorme ya que el ser estudiante no solo es ir a sentarse a la escuela y escuchar al profesor, es saberse estudiante, es leer los periódicos paraenterarse de lo que sucede a su alrededor y dejar de ver el circo que presenta la televisión, es interactuar en cada clase aportando y dando su punto de vista, es ampliar su vocabulario y apasionarse en su papel teniendo conocimiento de la función que juega, sabiendo que el estudiante es el hombre que forja la llave con que se libera a los pueblos de las cadenas de la ignorancia.

El rol delalumno en el contexto educativo de la actual Sociedad Postmoderna

A mediados del siglo XX, la sociedad comenzó a experimentar una serie de cambios y transformaciones en su manera esencial de constituirse y manifestarse, tanto en el plano económico como en el plano cultural. El modo de pensar y de comportarse del ser humano cambio y, por ende, el proceder social se reformó. Debido a estoscambios, se denominó a esta nueva era Sociedad Postmoderna. Pero, ¿qué fue lo que generó esta ola de transformaciones y que, finalmente, ha terminado por cambiar nuestro comportamiento como seres humanos? La respuesta, según varios teóricos, es la tecnología.

La modernidad significó el triunfo de la racionalidad, y el materialismo. La relación del hombre con el mundo era de sujeto activo - objetopasivo. El ser humano poseía, en definitiva, una visión de mundo único e inmutable.

Contrariamente a la perspectiva moderna, el desarrollo tecnológico ha condicionado la esencia del ser humano en pro de una relación interactiva con el mundo y los objetos. Así, podemos definir postmodernidad como:

"Es una nueva condición social - sociedad postindustrial - y cultural, el ser humano ha cambiado,por ende, cabe preguntarnos, ¿la instituciones sociales creadas durante la época moderna podrán aún seguir funcionado sin someterse ellas también a variaciones y reformulaciones?

El Rol del Alumno en el Aula Educativa Actual

El porqué del comportamiento del alumno actual

            Para nadie es desconocido el hecho de que la relación profesor - alumno ya no es semejante a aquella queimperaba en el sistema educativo moderno, o por lo menos, no debería ser igual. Por ello, y si queremos brindar en nuestras escuelas una educación de alta calidad, debemos reconocer que el estudiante de hoy es diferente al de años atrás, y que por lo tanto, su rol en el proceso de enseñanza - aprendizaje ya no es el mismo.

            Tomemos la siguiente reflexión:

"el alumno ha de cambiar...
tracking img