Rol Del Auditor Interno Y Externo

Páginas: 11 (2513 palabras) Publicado: 24 de junio de 2012
Rol del Auditor Interno y Externo

Definición de Auditoría.

Para comenzar a explicar en detalle en que consiste el rol del auditor interno y externo, hare una breve reseña sobre lo que es la auditoria, su función y la necesidad de las empresas en realizar las mismas.
Generalmente nos encontramos con conceptos de auditoría que se refieren netamente al ámbito financiero, sin embargohoy en día, la auditoría se aplica en diversas áreas, motivo por el cual me parece más apropiada la definición de Auditoría que la “American Accounting Association" [AAS, 1972] ha dado, ya que la define con un criterio más amplio y moderno, identificándola como un proceso de la siguiente manera:
La Auditoría es un proceso sistemático para obtener y evaluar de manera objetiva las evidenciasrelacionadas con informes sobre actividades económicas y otros acontecimientos relacionados. El fin del proceso consiste en determinar el grado de correspondencia del contenido informativo con las evidencias que le dieron origen, así como determinar si dichos informes se han elaborado observando principios establecidos para el caso.

Este proceso de evaluación es sistemático, realizadocon independencia y utilizando técnicas determinadas se realiza con el objetivo de emitir un diagnóstico objetivo, ético y profesional sobre el sistema de información empresarial que permitan la adecuada toma de decisiones y que ofrezcan recomendaciones que mejoren el sistema evaluado. Para garantizar la imparcialidad de los resultados de la auditoría, la misma debe ser realizada por una personadiferente del elaborador de la información y el usuario, así mismo para evaluar y valorar el sistema de información se deben poseer conocimientos profundos de la estructura y funcionamiento de la entidad auditada, del medio ambiente y las normas legales que la rigen.
Tomando en consideración la definición y objetivo de la auditoría, podríamos decir que la Auditoría de Mercadeo es un examensistemático y organizado de todos los aspectos relacionados directa e indirectamente con las actividades de mercadeo de una organización a fin de determinar la efectividad y eficiencia de cada uno de sus componentes para conseguir los objetivos de la empresa. Y la Auditoria de Mercado es aquella que permite obtener información sobre el comportamiento actual y las tendencias del mercado para unproducto o grupo de productos que se vende al detalle (retail) o al por mayor (whole sale) en determinado marco geográfico. Este tipo de estudio permite conocer la participación de mercado de las empresas, de las marcas y de las variedades específicas. También es posible conocer la cobertura geográfica de los productos y su precio final al consumidor, calcular el desabastecimiento en el punto de venta yobtener estimaciones precisas sobre el tamaño del mercado.
Considerando que el proceso de auditoria debe ser imparcial, tenemos dos roles claves dentro de este proceso, ellos son: El Auditor Interno y El Auditor Externo, a continuación veremos de que se trata cada una de estas auditorías y las responsabilidades implícitas en cada caso.

Auditoría Externa
Aplicando el concepto general, sepuede decir que la auditoría Externa es el examen crítico, sistemático y detallado de un sistema de información de una unidad empresarial, realizado por un Contador Público o por un profesional experto en el campo, sin vínculos laborales con la misma, utilizando técnicas determinadas y con el objeto de emitir una opinión independiente sobre la forma como opera el sistema, el control interno delmismo y formular sugerencias para su mejoramiento.
La Auditoría Externa examina y evalúa cualquiera de los sistemas de información de una organización y emite una opinión independiente sobre los mismos, pero las empresas generalmente requieren de la evaluación de su sistema de información financiero o de otra índole, en forma independiente para otorgarle validez ante los usuarios del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditor interno y externo
  • Auditor
  • Auditor interno y externo
  • EL ROL DEL AUDITOR INTERNO
  • Rol del auditor interno en las organizaciones
  • El rol del auditor interno
  • Ensayo sobre el rol de un auditor externo
  • Diferencias entre Auditor Interno y Auditor Externo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS