Rol del docente en la intervenciòn temprana

Páginas: 6 (1259 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2011
Anteriormente, hace algunas décadas la atención dirigida hacia niños con necesidades especiales de 0 a 6 años en los Programas de Intervención Temprana, posteriormente llamados Programas de Prevención y Atención Temprana, se enfocaba en el ámbito clínico, evidenciando en primer lugar, un Modelo de Clínico Asistencial, en segundo lugar Terapéutico y en tercer lugar Rehabilitatorio. En 1976 laConceptualización y Política de Las Personas con Necesidades Especiales plantea un Modelo de Atención Educativo Integral, que concibe a la persona discapacitadas como un ser biopsicosocial, tomando en cuenta sus potencialidades para disminuir las limitaciones que se le puedan presentar en el curso de su desarrollo infantil.
Así mismo, como consecuencia de la creación del Documento Normativo deEducación Especial en 1976, con el fin de llevar a cabo el Modelo de atención integral hacia la población con necesidades especiales de 0 a 6 años, un poco mas tarde se crearon las Unidades de Detección Precoz en la Maternidad Concepción Palacios, dando paso a los Primeros Centros de Desarrollo Infantil en la área metropolitana; donde se les brinda atención educativa integral a los niñosespeciales, a través de un equipo interdisciplinario conformado por profesionales de distintas disciplinas tales como: el pediatra, psicólogo, el terapista ocupacional, trabajador social, el terapista de lenguaje, el fisioterapista y el docente especialista.
Por lo tanto, los profesionales que conforman el equipo por su interdisciplinariedad, trabajan en interrelaciones, es decir, aportando al objetivocomún, los conocimientos que puedan ser útiles con el fin de ayudar al niño con problemas, lo que le permite afianzar mayores éxitos en la evaluación y seguimiento de los casos. En este trabajo todo a la práctica, en su mayoría, es del maestro especialista, mientras que el resto de los miembros del equipo le corresponde proporcionar el entrenamiento, el desarrollo de habilidades, la educación y elapoyo.
Por ello es tan importante que el docente especialista tenga una sólida formación que le permita, no sólo interactuar con estos profesionales, sino comprender los diagnósticos que le presentan y tomar de ellos lo que favorezca la intervención pedagógica del niño; asi como tener la vocación y la ética profesional necesaria para visualizarse y docente. Haciéndose evidente, que laevolución del modelo de atención dirigido hacia los niños en riesgo biopsicosocia menores de 6 años, trajo consigo cambios y modificaciones en la perspectiva del perfil Docente Especialista dentro de los equipos interdisciplinarios.
El perfil del Docente Especialista en un primer momento, atendía a una orientación asistencial, luego pasa por un enfoque terapéutico, rehabilitador y de manera paulatina seincorpora a un enfoque educativo. Sin embargo observando en la actualidad la operatividad del Modelo de Atención Integral, me he dado cuenta que la interdisciplinariedad en los equipos de los Centros de Desarrollo Infantil continúa en la actualidad, aunque se evidencia una postura dirigida hacia en ámbito clínico en las acciones de los equipos, lo que se refleja en los términos empleados, entreellos el mas usado “diagnostico”, en el funcionamiento de los profesionales, donde rige la “especialización” y en la función del docente como reeducador de las discapacidades de los infantes.
Esta situación se viene evidenciando desde 1976 en la Fundamentación Teórica para la atención al niño menor de 6 años desde, donde se observaba la predominancia del modelo clínico, aun cuando se hacereferencia a una atención integral del niño basándose en sus potencialidades y la no dependencia de un diagnostico, como lo Plantea la Conceptualización y Política de la Atención Educativa de las Personas con Necesidades Especiales. Sin embargo al realizarse el análisis de la fundamentación teórica del contenido propuesto en los documentos normativos, se pudo percatar que la atención se dirige hacia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rol de docente y su intervención educativa
  • Rol Del Docente Padres Y La Intervencion De Difa En Matematicas
  • intervención temprana
  • Intervención temprana
  • intervencion temprana
  • La Intervención Temprana
  • intervencion temprana
  • Funciones Del Docente Especialista De Aula Integrada En La Prevención E Intervención Temprana:

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS