ROL DEL DOCENTE

Páginas: 31 (7748 palabras) Publicado: 19 de julio de 2013
ROL DEL DOCENTE

INTRODUCCIÓN
El presente trabajo consiste en la presentación de una monografía que trata acerca del papel del docente en el aprendizaje.
El objetivo de la presentación de este tema radica en la importancia de conocer la manera en que influye la actuación del docente y los diversos factores implicados dentro de la docencia, mismos que se ven implicadosen el aprendizaje del educando.
El presente trabajo se basa en algunas teorías tales como la teoría conductista, humanista, cognitiva y sociocultural, en las cuales se abordarán y se compararán aspectos tales como el aprendizaje, la visión del alumno y del maestro.
Posteriormente se presentarán algunas investigaciones realizadas respecto a la docencia y el aprendizaje,mismas que se plantearán en el desarrollo de este trabajo.

índice
EL PAPEL DEL DOCENTE EN EL APRENDIZAJE
Existen diversas teorías que tratan acerca del aprendizaje, en las cuales, se tratan diversos aspectos que se encuentran implicados dentro de la misma. A continuación se presentarán varias teorías que hablan acerca del aprendizaje y de manera particular, del educando y deldocente dentro del proceso que implica la enseñanza. Es importante señalar que cada punto presentado en cada teoría serán contrastados con cada una de éstas, con la finalidad de observar la diferencia que existe entre las mismas. Cabe mencionar que algunos de los autores que se presentan en cada teoría no representan puramente a la teoría, sino que sus opiniones permiten hacer referencia a lateoría, de hecho, estos mismos autores se basan en algunas de las teorías que a continuación se presentan, aunque realmente no pertenezcan a éstas.
índice
PRINCIPALES TEORÍAS QUE ABORDAN EL PAPEL DEL DOCENTE, DEL ALUMNO Y EL APRENDIZAJE

TEORIA COGNITIVA
De acuerdo con Ferreiro Gravié (1999) el cognitivismo desde la perspectiva del procesamiento de la información supone que el serhumano es un sistema con capacidad para regularse, éste busca, organiza, transforma y emplea creativamente la diversidad de información hacia diferentes fines.
Este autor, señala que la piedra angular del cognitivismo es el desarrollo de la potencialidad cognitiva del sujeto para que éste se convierta en un aprendiz estratégico que sepa aprender y solucionar problemas donde lo aprendido esadquirido significativamente por éste, de manera que la finalidad de esta teoría se centra en enseñar a pensar o enseñar a aprender, a través del desarrollo de habilidades estratégicas que permitan convertir al sujeto en un procesador activo, interdependiente y crítico en la construcción del conocimiento.
Al respecto, Cobián Sánchez, et al. (1998) nos dicen que el aprendizajeimplica que el alumno adopte una disposición para aprender y busque comprometerse a trabajar para conseguirlo, donde el docente tiene como principal función de preparar la clase y actuar como mediador entre el estudiante y la cultura.
Estos autores ponen principal importancia al educando, de manera que, éste es entendido como un organismo activo capaz de procesar la información, esdecir, un sujeto que es capaz de elaborar esquemas, planes, y estrategias para solucionar problemas. Al respecto Delgadillo y Obaya (1999), señalan que la percepción es activa, ya que los mecanismos cognitivos del sujeto le permiten es­tructurar ideas complejas, originales que le permiten tener una visión creativa.
Cobián Sánchez, et al. (1998) mencionan que para esta teoría esimportante partir desde lo que los alumnos ya saben, de los conocimientos previos, de su nivel de desarrollo cognitivo, posteriormente, la actividad se centra en programar experiencias que promuevan el aprendizaje significativo. Es en la capacidad cognitiva del alumno donde está el origen y finalidad de la enseñanza al desempeñarse éste, en forma activa ante el conocimiento y habilidades que el docente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el rol del docente
  • Rol del docente
  • Rol Del Docente Rol Del Auxiliar
  • Rol del docente
  • rol del docente
  • rol del docente
  • Rol Docente
  • El rol del docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS