Rol del docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
NUCLEO ANZOATEGUI-EXTENSION EL TIGRE








ROL DEL DOCENTE EN LA ESCUELA UNITARIA “LOS DRAGOS” MUNICIPIO MONAGAS EN EL AÑO ESCOLAR 2010-2011 Y SU INCIDENCIA EN EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES.






FACILITADOR:PARTICIPANTES:
PROF. ENIDA LUGO ANGEL, YOLIMAR
VALERA, DRIADYS
CATEDRA:
INVESTIGACION EDUCATIVA



PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En losúltimos años el sistema educativo ha experimentado una serie de transformaciones en los principales campos de acción política, educativa, funcionamiento, organización general, planes y programas de estudio y todo lo relacionado con los cambios en el aula y el funcionamiento cotidiano en las escuelas, donde los docentes deben dejar de ser pasivos para convertirse en docentes activos. En este sentido elrol que estos desempeñan juega un papel muy importante, ya que el es quien diseña las actividades de enseñanza para los niños, orienta su desarrollo y dirige finalmente la sistematización de los resultados dentro de el aula, incorporando a su vez estrategias que permitan que este aprendizaje sea significativo.

En una escuela unitaria por encontrarse en áreas rurales poco pobladas, el docenteatiende a varios niños de diferentes grados. En la escuela unitaria “LOS DRAGOS” la docente no puede cumplir con las actividades diarias de enseñanza-aprendizaje en su totalidad debido a que no le alcanza el tiempo para llevar a termino las actividades planificadas, ya que la misma docente realiza varias funciones dentro de la institución como: la limpieza diaria de toda la escuela, se encargade las actividades referentes al área administrativa y otras funciones que deben ejercer demás personas dentro de la escuela, esta situación ocurre porque no hay personal encargados en estas áreas , esto incide en el aprendizaje de los niños y representa una problemática porque encontramos niños de 1er, 2do y 3er grado que todavía no saben leer ni escribir debido al poco tiempo que le dedicael docente por tener que atender o ser responsable de otras actividades que no son de su competencia, por ello es necesario que el docente cumpliendo su rol a totalidad dedique el tiempo completo a la enseñanza de sus alumnos para que su proceso de aprendizaje sea significativo.








JUSTIFICACION:


Este trabajo de investigación tiene gran importancia, ya que tomando en cuentael rol del docente en la escuela unitaria “LOS DRAGOS” y su incidencia en el aprendizaje de los estudiantes, este permita que el alumno aprenda en su tiempo indicado y construya su aprendizaje requerido , haciendo que al final del proceso enseñanza- aprendizaje se sienta realizado.

Así mismo a través del proceso investigativo, se pretende que el docente ejerciendo su rol ejecute nuevasestrategias que lo haga continuar en la búsqueda de nuevas enseñanzas pedagógicas. Por esta razón la investigación esta dirigida a todos los docentes que laboran en las diferentes escuelas unitarias, el objetivo es evaluar al rol del docente en el aprendizaje, de los alumnos y proponer estrategias apropiadas para estas escuelas. Los aportes que dará la investigación podrán servir a otras instituciones,a nivel nacional que se encuentren en situación similar, a la vez, que permitirá a los docentes adquirir nuevas expectativas, para abordar dentro de su rol profesional problemáticas parecidas y hacer mas efectiva su labor dentro de el aula.

















OBJETIVOS:

OBJETIVO GENERAL:

Describir el rol del docente en la escuela unitaria “LOS DRAGOS” municipio...
tracking img