Rol Del Docente

Páginas: 5 (1170 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez
Zaraza, Edo Guárico

Facilitadora: Participantes: C.I:
Licda. Acosta Nidia Balza, Neleisys 18.144.694
Lima Lilibeth 19.030.474

Educación Inicial Sección “A”
Zaraza, 25 de Abril de 2011

Índice
Págs.
Introducción------------------------------------------------------------------- | 3 |
Desarrollo |
* Rol del docente y otros miembros de la comunidad en ambiente de aprendizaje no convencional ---------------------------------------- | 4-5 |
* Diseño y desarrollo de la atención en la educación no convencional --------------------------------------------------------------- | 5-6 |
Conclusión--------------------------------------------------------------------- | 7 |

Introducción

La educación es una responsabilidad compartida por el Estado, la sociedad y la familia. La familia constituye el escenario fundamental de desarrollo integral de los niños y niñas, tal como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Los miembros de la familia, los docentes y otrosadultos que participan activamente en la vida del niño y el entorno en el cual se encuentran, juegan un papel fundamental en su desarrollo físico, emocional, social de lenguaje, cognitivo y moral. El afecto, los valores y el aprecio brindado por los adultos, así como la transmisión de sentimientos positivos de confianza, generarán en los niños y niñas la autoestima necesaria para el afianzamiento desu personalidad y constituirán un elemento esencial e imprescindible para una adecuada formación integral.

La educación preescolar hoy llamada Inicial, contribuye con las familias en la formación de valores, de respeto, solidaridad, justicia, identidad, cooperación, para que los niños y las niñas sean los ciudadanos que necesita la sociedad venezolana.

* Rol del docente y otros miembrosde la comunidad en ambiente de aprendizaje no convencional

El docente deberá crear para el niño y la niña un ambiente de aprendizaje afectuoso, saludable y de bienestar, en el que se encuentren los elementos necesarios para su aprendizaje, comodidad, seguridad y alegría. Los respetará a través de un trato cordial, de cooperación, libertad y confianza. Evitará la sobreprotección para no limitarsus posibilidades y el desarrollo de su autonomía progresiva. Cuidará su actuación y actitudes frente a los niños y niñas, ya que el/la maestro(a) es modelo en muchos de los procesos, como por ejemplo, un adecuado uso del lenguaje, hábitos, valores.

Establecerá una comunicación efectiva con la familia en pro de mejorar la calidad de la atención del niño y la niña tanto en la institucióneducativa como en el hogar. Uno de los factores que influye en el éxito de todo programa dirigido al niño y niña, es el esfuerzo de colaboración que se establece entre docentes, padres y familiares.

Todos los días, los/las docentes y adultos significativos observen y dan apoyo a los niños y niñas en su diario quehacer pedagógico. De la misma manera los padres traen sus propias observaciones del hogar,las cuales deben ser compartidas y discutidas con los/las docentes y adultos significativos. Todo esto con la finalidad de dar consistencia a lo que el niño y la niña percibe y recibe en el hogar y lo que realiza en el maternal. Los /las docentes, los padres, el personal administrativo y la comunidad educativa en general, deben formar una amplia asociación que se aboque a la educación integral delos/as niños(as), asegurando los recursos necesarios para una atención de calidad. Al mismo tiempo los/as docentes y adultos significativos que atienden a los niños y las niñas en ambientes no convencionales, se benefician del trabajo en equipo y del intercambio de ideas, observaciones y conocimientos que se generan del diario contacto con ellos y ellas. El equipo se fortalece y se percibe a sí...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el rol del docente
  • Rol del docente
  • Rol Del Docente Rol Del Auxiliar
  • Rol del docente
  • rol del docente
  • rol del docente
  • Rol Docente
  • El rol del docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS