Rol del educador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2446 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad de Ciencias de la Educación.
Desarrollo Personal y Educación para la Diversidad.

“¿Quién soy yo y cómo influye en mi futuro rol de educador?”
Nombre: Gabriela Muñoz Ortiz
Carrera: Pedagogía en Lengua y Cultura Inglesas.

El tema principal que abordaré en éste ensayo es uno de los primeros cuestionamientos que podríamos establecer acerca de nosotros y el cual tiene directarelación con nuestra identidad, me refiero a una pregunta muy básica y recurrente en muchas instancias de nuestra vida. “¿Quién soy yo?”, si bien esta interrogante abarca muchísimos matices, el que nos interesa en particular es la forma en que afecta en el ámbito profesional de una persona, en nuestro caso particular como estudiantes de pedagogía y personalmente como estudiante de pedagogía en lengua ycultura inglesa y considero importante destacar el rol de un futuro educador sobre todo en los profesores de inglés, ya que por lo general se muestran bastante ajenos al tema educacional que tiene relación con la formación de los alumnos y se limitan nada más que a enseñar inglés o bien hacer clases sin tener mayor influencia en el crecimiento personal del alumno al cual le estamos entregandoconocimiento.
Si bien este ensayo no está enfocado al caso particular de un profesor de inglés, es importante señalar que tipo de influencia tiene éste al momento de hablar de la influencia que puede tener un educador o profesor en sus alumnos.
Primero que todo, abordare el cuestionamiento básico: “¿Quién soy yo?”. Para poder definirnos como persona, el primer paso que debemos llevar a cabo es elautoconocimiento y el fundamento básico de éste es la conciencia.
Conciencia, esa palabra que hoy en día se escucha tanto y a la que se dan tantos significados. Por definición es conocimiento, noción. Así, al referirme a "ser poseedores de nuestra propia conciencia" quiero decir: tener conocimiento de uno mismo, el más claro y profundo que pueda uno tener respecto a si mismo. Pero conciencia tambiénse define como ese juez interior por el cual el ser humano aprecia sus acciones. (Teruel, 2004, p.15)
A partir de lo que nos plantea Teruel, es prudente señalar que al identificar y tener una visión más clara de cómo somos podemos reconocer de forma certera nuestras emociones y sentimientos. Por otro lado, si nos referimos al segundo concepto mencionado de “conciencia” y creamos una conexiónentre ambos, se puede establecer que al lograr apreciar nuestras acciones y realizar un cuestionamiento, delimitando que estamos haciendo correctamente y que no, logramos un crecimiento personal que influye tanto en nuestras relaciones interpersonales y profesionales, las cuales pueden mejorar o empeorar dependiendo de la forma en que se decida actuar, a mayor conocimiento sobre nosotros mismos, mayorcontrol tendremos acerca de las acciones, decisiones, dinámicas, etc. que llevemos a cabo en nuestra vida diaria, las que nos ayudan a crear una imagen personal especifica que preferentemente debiera ser positiva.
Izquierdo (2008) dijo: “el hombre ha de conseguir una imagen positiva de de su propia personalidad, para poder consolidar y potenciar su autoestima.”
Ciertamente el poder consolidaruna imagen positiva de nuestra personalidad no es simplemente relacionarse de forma armoniosa con nuestros pares, esto es más bien una forma de resaltar nuestra imagen positiva. Lo que muchos olvidan, es que a partir de ésta imagen personal que nos creamos a lo largo de nuestra vida estamos reflejando no solo la forma en la que nos relacionamos con el resto, sino que también la forma en la que meestoy relacionando conmigo, puesto que la imagen personal está bastante ligada al concepto de autoestima que hemos desarrollado en clase.
Complementando nuestra imagen personal, no encontramos con nuestra imagen profesional, la cual la perciben nuestros pares y también se encuentra ligada a la imagen personal y la autoestima. Si bien lo natural es que nuestros compañeros de trabajo perciban...
tracking img