Rol del funcionario publico en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1220 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El estado como ente jurídico y político, dotado de atributos que le son propios, particularmente el de ser un poder soberano, no es un organismo estático, sino que tiene que cumplir determinados fines, los cuales constituyen su propia justificación. Esto consiste fundamentalmente en la búsqueda del bien común, esto es, en la satisfacción de las aspiraciones e intereses colectivos y permanentes dela comunidad. Para lograr la realización de sus fines, tiene que delegar funciones a otros entes pero pertenecientes al Estado.
El estado venezolano cuenta con órganos, con personas que lo dirigen y gestionan. Esto es lo que constituye en sentido lato, el Poder Público, entendido como el ejercicio de la autoridad por medio de unos hombres para regular la conducta de otros hombres, inspirándoseen determinada filosofía que enhebra su propia legitimidad.
Para enfocar el tema que se analiza, como es el rol de funcionario publico en los doce últimos años, partamos de una sospecha: por razones de orden histórico, existe una sobrecarga delictiva en el funcionario público y en la sociedad venezolana actual. Esta sobrecarga se caracteriza por tener un arraigo importante en la mentalidad demucha gente, y por ser además, un factor explicativo fundamental cuyo estudio ayudaría a entender el carácter excesivo de la corrupción administrativa, y como se aprovechan muchos ciudadanos cuando tienen acceso a administrar bienes y recursos públicos
Previo a establecer las responsabilidades en las cuales se puede ver involucrado un funcionario público es necesario establecer que un funcionariopúblico es el agente más importante de la estructura jurídica estatal de un país. Un funcionario público es aquella persona física que prestando sus servicios al Estado se halla especialmente ligada a éste (por nombramiento, delegación o elección popular) y que premunido de poder de decisión determina en forma expresa o ejecuta su voluntad a través del desarrollo de actos de naturaleza diversa quetiende a fines de interés social o estatal.
La corrupción es un fenómeno universal inherente a la condición humana.
En Venezuela predomina una realidad diferente. Existe un sistema judicial menos confiable: delitos sin delincuentes. También una reafirmada complicidad social que absuelve las responsabilidades a través de la legitimación electoral (directa o indirecta), obtenida por algunosdirigentes y organizaciones políticas. Finalmente también existe un deficiente mecanismo de seguridad social y un Estado poco sensible al drama vivido por muchos venezolanos. Todo esto estimula la corrupción y coloca a Venezuela como uno de los países con una tasa delictual que rebasaría límites de tolerabilidad social.
Teóricamente es difícil definir la corrupción y hallar una delimitación específica. Aesto contribuye la inestabilidad del término, la valoración prejuiciada que de él se hace y las contradicciones surgidas en el momento de clasificar y juzgar las cometidas por funcionarios públicos, solos o en connivencia con otros ciudadanos, representantes de organizaciones públicas o privadas, con el objeto de apropiarse ilícitamente de dineros, recursos y otros bienes, u obtener cualquiertipo de ventaja patrimonial, por acto de hacer u omitir, o bien, incumpliendo la ley que regula sus actuaciones.
La cultura del desprecio del funcionario público por el ciudadano es de vieja data, por eso hay que impartir con urgencia una formación que rescate al funcionario público de está vieja práctica.
En la actualidad se debe avocar hacia la construcción de una nueva conciencia del servidorpúblico.
Hay un choque entre los que debió ser un funcionario público y lo que se esta planteando del servidor publico
Tenemos que cambiar ese viejo paradigma del funcionario público Venezolano, claro no todos son malos, y adaptarnos a la nueva construcción de una conciencia del servidor público, el funcionario público es aquel que no da el ejemplo a cada rato lo vemos chapeando, trasgrediendo...
tracking img